China donará 600 millones de vacunas contra la covid-19 a África
El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra la covid-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se ha identificado la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según ha detallado en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, ha recogido el diario chino 'Global Times'.
China pretende así colaborar para alcanzar la meta de la Unión Africana (UA) del 60 % de población vacunada contra la covid-19 en el continente, que hasta ahora cuenta únicamente con el 6 % de la población con pauta completa.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido el papel de China y ha instado al resto de la comunidad internacional a que muestren un "mayor apoyo" para África y su recuperación de la covid-19.
Guterres ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por "actuar temprano" para identificar la nueva variante ómicron del coronavirus y se ha mostrado contrario a penalizaciones y preocupado por el "aislamiento" a los países del sur del continente africano. Ha remarcado que "África no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo".
Según Guterres, "África es el último en la cola mundial de vacunas covid-19. Menos del diez por ciento de las personas están completamente vacunadas, y la baja tasa de vacunación no es solo un riesgo para África, sino para el mundo entero, ya que el virus queda libre para multiplicarse y mutar". Ha señalado, sin embargo que "no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles".
Por tanto, ha alentado a las asociaciones a permitir un salto cualitativo en la entrega de vacunas "a los millones de africanos a los que todavía se les niega esta medida básica para salvar vidas", y ha añadido que "lo que ha pasado con las vacunas en el mundo es inmoral".
Más tarde, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha apuntado que la ONU confía en "soluciones científicas" antes que en la "prohibición general de ciertos ciudadanos", pues consideran que es una forma de "castigo colectivo".
"Creemos que este tipo de prohibiciones generales podrían ser contraproducentes y que existen soluciones científicas y basadas en hechos que pueden protegernos de manera más eficaz", ha defendido.
Más de 30 países de todo el mundo han anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio ante la propagación de la nueva variante de la covid-19.
Te puede interesar
París estrena nuevo proyecto para solucionar sus problemas de movilidad: un teleférico
Hasta ahora, el transporte público de la ciudad de París iba sobre tierra o bajo tierra. Ahora tambien va por el aire. El teleférico como medio transporte de una ciudad es un proyecto innovador en Europa y ha sido muy bien acogido por los ciudadanos.
Ucrania trabaja "sin descanso" para que el plan de paz sea "realista y fiable"
Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con el enviado especial estadounidense. El miércoles, reveló que su plan abre la puerta a la retirada de tropas del Donbás.
León XIV devuelve la misa de Navidad a la basílica de San Pedro tras más de 30 años
León XIV ha presidido su primera misa de Navidad como Papa y ha recuperado un escenario histórico: la basílica de San Pedro, donde no se celebraba esta liturgia desde 1994. El Papa ha recordado el sufrimiento en Gaza y de los refugiados en el mundo en su homilía.
Al menos un muerto en Gaza y nuevos ataques de Israel en Líbano reavivan la crisis regional
Un palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí en el norte de la Franja mientras Israel acusa a Hamás de violar el alto el fuego y bombardea posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano.
La tregua para Gaza trae de vuelta las celebraciones navideñas a Belén
La invasión de Gaza ha apagado el ambiente navideño en Belén durante dos años, pero la tregua, aunque débil, ha traído de vuelta las celebraciones a la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. Han vuelto a colocar el gran árbol frente a la iglesia de la Natividad y, como han hecho durante años, han desfilado scouts por las calles de la ciudad.
Greta Thunberg, detenida en Londres durante una protesta en apoyo a miembros de Palestine Action encarcelados
Greta Thunberg ha sido detenida en Londres durante una protesta protesta propalestina. La joven activista participaba en una concentración en apoyo a ocho militantes encarcelados de Palestine Action en huelga de hambre.
Cruce de acusaciones entre las autoridades de Siria y fuerzas kurdo-árabes, tras los ataques que dejan 2 muertos y varios heridos
Las dos fracciones se acusan mutuamente de haber roto los acuerdos para la integración de los kurdos de Siria en el Estado. Mientras, los enfrentamientos se van sucediendo.
Muere el jefe de operaciones del Estado mayor ruso tras un atentado con coche bomba en Moscú
El Comité de Instrucción de Rusia atribuye preliminarmente el ataque a la inteligencia ucraniana.
La huelga de hambre de Palestine Action es ya la más larga en las cárceles británicas desde la del IRA
Los que más tiempo llevan en huelga de hambre son Amy Gardiner-Gibson y Qesser Zuhrah, quienes cumplen 50 días sin ingerir alimentos. Los abogados de los activistas han pedido reunirse con el ministro de Justicia pero el Gobierno lo rechaza.
Israel legaliza 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Estos asentamientos son ilegales según la legislación internacional, pero el gobierno de Netanyahu lleva años dándoles estatus legal. Son ya 69 los asentamientos legalizados desde 2022. Hamás ha denunciado el "nuevo paso colonial" de Israel que busca "saquear el territorio palestino".