Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

Roberta Metsola (PPE), elegida presidenta del Parlamento Europeo con el apoyo de los tres grandes grupos

La maltesa sucede en el cargo al fallecido David Sassoli, tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera ronda, con 458 voos a favor.
Roberta Metsola. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
La popular Roberta Metsola ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento Europeo

La Eurocámara ha elegido a su nueva presidenta, la maltesa Roberta Metsola (Partido Popular Europeo), para los dos años y medio que restan de la legislatura 2019-2024. Populares, socialistas y liberales cerraron ayer un acuerdo para elegir a la sucesora del fallecido David Sassoli (la votación estaba prevista ya antes de su repentina muerte).

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, ha contado con el apoyo de 458 europarlamentarios, los mismos que en 2019 auparon a la presidencia a Sassoli y a la de la Comisión a la alemana Ursula von der Leyen. Tradicionalmente, los principales grupos han alternado a sus respectivos candidatos en la presidencia de la Eurocámara.

La europarlamentaria maltesa ha alcanzado la mayoría absoluta en la primera ronda. La sueca de Los Verdes Alice Bah Kuhnke ha obtenido 101 votos y la valenciana de Izquierda Sira Rego, 57.

Tras semanas de negociaciones entre los tres grupos, los socialdemócratas y los liberales anunciaron ayer su apoyo; en el caso de la bancada socialista, a cambio de más peso entre las 14 vicepresidencias de la institución y otros cargos de liderazgo en la Eurocámara, aunque sin su deseado relevo del secretario general de la institución, el popular Klaus Welle.

Más noticias sobre internacional

MANCHESTER (United Kingdom), 03/10/2025.- Police Forensics Officers work at the scene of a deadly terror attack in Manchester, Britain, 03 October 2025. Two people died after a car and stabbing attack at a synagogue in Manchester on 02 October, and the attacker, who has been named as 35-year-old British citizen Jihad Al-Shamie, was shot dead by police. (Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes

Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..

Cargar más