Assange podrá continuar su batalla legal contra la extradición a EE.UU.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha anotado este lunes una victoria legal que le permite continuar luchando en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según la defensa, acarrean 175 años de cárcel en ese país.
El Tribunal Superior de Londres ha permitido hoy que Assange recurra su entrega en los próximos 14 días ante el Supremo, máxima instancia judicial británica, que deberá decidir si admite o no su caso.
Los jueces Ian Burnett y Tim Holroyde, que el pasado 10 de diciembre autorizaron la extradición del activista al dar por bueno un recurso de EE.UU. en un proceso de apelación, reconocieron en su escueto fallo que hay un aspecto legal planteado por la defensa que puede merecer ser examinado por el Tribunal Supremo.
La decisión, a cargo del Supremo
De admitir el recurso, el Supremo tendría que analizar si es aceptable que Washington presentara durante el proceso de apelación el pasado octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021, sus garantías sobre el tratamiento que recibirá Assange en suelo estadounidense.
En su dictamen de hoy, los jueces han considerado que el recurso de Assange debería ser denegado, pero dado que el Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado sobre este punto legal en concreto, han dejado en sus manos decidir si quiere examinarlo.
El pasado 10 de diciembre, el Tribunal Superior dio la razón a Washington al aceptar su recurso contra el fallo de enero de la jueza Vanessa Baraitser, quien había denegado la extradición del fundador de WikiLeaks tras considerar que presenta riesgo de suicidio.
Burnett y Holroyde señalaron en ese momento que, antes de pronunciar su dictamen, Baraitser debió haber informado a la Justicia estadounidense de sus intenciones, para que ya entonces pudiera presentar garantías sobre el régimen penitenciario que se aplicaría al acusado a fin de minimizar los riesgos para su salud.
Los jueces agregaron que, en todo caso, las garantías presentadas a posteriori ante el Tribunal de Apelación "son suficientes" y por tanto autorizaban la entrega del periodista.
Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de EE.UU. garantizó que, si es extraditado, Assange no será sometido a "medidas administrativas especiales" como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence -de máxima seguridad- en Colorado, a no ser que posteriormente hiciera algo para merecerlo.
Además, Washington se comprometió a que, mientras esté bajo custodia, el periodista recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.
Si el proceso prosigue en el Supremo, la defensa tratará de demostrar lo que ya alegó entonces, que estas garantías se presentaron tarde y no son suficientemente sólidas.
Estados Unidos persigue a Assange, que lleva más de una década confinado en Inglaterra pese a no haber sido condenado por ningún delito, por las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de ese país en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
Te puede interesar
Europa arropa a Ucrania en el cuarto aniversario de la guerra
Líderes europeos, entre ellos la presidenta de la comision Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han arropado a Volodimir Zelenski esta mañana en Kiev. Cuando se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa en Ucrania, han participado en una ceremonia oficiada por religiosos de distintas confesiones en la catedral de Santa Sofía.
La presidenta del Museo del Louvre, Laurence des Cars, renuncia a su cargo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado su dimisión. Des Cars se encontraba en el centro de la polémica tras el importante robo de joyas registrado en la pinacoteca de la capital francesa en 2025.
Cuatro años de guerra en Ucrania
Zelenski ha instado a mantener la unidad entre Europa y Estados Unidos para seguir resistiendo el avance ruso, mientras que el Kremlin ha asegurado que la operación militar especial continúa hasta lograr todos los objetivos. Con motivo del aniversario de la invasión rusa, altos mandatarios europeos han visitado Ucrania para mostrar su apoyo y varios colectivos vascos han organizado actos en Bilbao y Pamplona para pedir la paz.
Entra en vigor el nuevo arancel global de EEUU del 10 %
El nuevo arancel del 10 % fue promulgada el viernes al amparo de la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente de EEUU la facultad de abordar ciertos problemas de pagos internacionales mediante recargos y otras restricciones especiales a las importaciones. A diferencia de los gravámenes anulados por el Supremo estadounidense, el nuevo arancel global tiene carácter temporal, ya que fija un período máximo de 150 días a partir del 24 de febrero.
La UE no logra aprobar ni nuevas sanciones contra Rusia ni la ayuda a Ucrania en vísperas del cuarto aniversario de la guerra
Hungría ha vetado ambos acuerdos y ha puesto como condición que Ucrania reanude el flujo del petróleo ruso a su país y a Eslovaquia, quien también se ha opuesto al nuevo paquete de sanciones. Entretanto, Rusia ha homenajeado a sus soldados en el Día del Defensor de la Patria.
Escalada de violencia en México tras la muerte de 'El Mencho', líder de un cártel de Jalisco
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido en un operativo militar en colaboración con Inteligencia de EE. UU. En respuesta, están sucediéndose los llamados 'narcobloqueos' en distintos puntos del sur de Jalisco, con vehículos incendiados y carreteras cerradas. El Gobierno estatal ha activado el "código rojo" y ha suspendido el transporte público y las clases presenciales.
Abatido en México 'El Mencho', líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación
Las autoridades han emitido una alerta para que la ciudadanía no salga a la calle en Jalisco (oeste), así como en otros cinco estados del país, debido a la ola de violencia desatada. Estados Unidos lo acusaba de destruir "innumerables vidas" con el tráfico de fentanilo.
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EE.UU y pide "total claridad"
La Comisión Europea, en un comunicado, recuerda que "un trato es un trato" y exige al presidente estadounidense que cumpla con lo pactado en agosto.
El Servicio Secreto de EE. UU. mata a un hombre que entró armado en la residencia de Trump en Florida
El fallecido sería Austin Tucker Martin, de 21 años y originario de Carolina del Norte. Al parecer, iba armado con un arma de fuego y un bidón de gasolina. En el momento del suceso Trump no se encontraba en Mar-a-Lago.
El partido del canciller alemán propone una edad mínima de 14 años para acceder a redes sociales
La CDU exige una normativa legal en el ámbito nacional y europeo que obligue a los operadores de plataformas a establecer un sistema de verificación de la edad que cumpla con la protección de datos.