La oposición independentista de Groenlandia pide a las autoridades dialogar con EEUU "sin Dinamarca"
El partido opositor independentista de Groenlandia Naleraq ha pedido a las autoridades de la isla dialogar "directamente" con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, "sin contar con Dinamarca".
Así se han pronunciado desde la formación ante la solicitud de las autoridades de Groenlandia, que han solicitado reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, junto con representantes del Gobierno danés, para abordar este asunto.
Sin embargo, miembros del Naleraq, como Juno Berthelsen —estuvo en el pasado al frente de la cartera de Exteriores groenlandesa—, han incidido en la importancia de que "Groenlandia vaya sola a estas conversaciones". "Vamos a trabajar para que Groenlandia mantenga contactos parlamentarios directos con Estados Unidos", ha afirmado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
"Debemos ser capaces de abrir un diálogo sobre lo que queremos y lo que Estados Unidos piensa sin que todo pase por el filtro de la parte danesa", ha puntualizado, al tiempo que ha acusado al Gobierno groenlandés de "parecer paralizado" ante los últimos acontecimientos. "No parecen capaces de gestionarlo, incluso cuando la parte estadounidense está solicitando dialogar", ha lamentado.
Naleraq aboga por la independencia completa de la isla y obtuvo el 25 % de los votos en las elecciones de 2025, por lo que cuenta con 8 diputados en el pequeño Parlamento de la isla, llamado oficialmente Inatsisartut y que cuenta con un total de 31 escaños.
A pesar de que la formación se encuentra fuera Gobierno de coalición, ha defendido la posibilidad de lograr un acuerdo con Washington para una "asociación libre" entre las partes. "Queremos una independencia y autodeterminación completa. Esto requiere prepararnos en el terreno político, pero también en el práctico, y que seamos nosotros los que establezcamos relaciones internacionales que puedan sostener el futuro de Groenlandia como nación soberana", ha explicado.
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca. Bajo la justificación de la seguridad nacional, apelando a la presencia de buques chinos y rusos en la región, el presidente de Estados Unidos ha venido reclamando el control de la isla.
Te puede interesar
Ucrania y Rusia suspenden sus ataques tres días, hasta que termine la visita de EE. UU. a Moscú
Los enviados estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, han llegado este sábado a Moscú en un vuelo especial militar estadounidense, para mantener contactos con el Kremlin y presentar, previsiblemente, una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania.
¿Cómo es el nuevo mapamundi que plantea la ONU?
La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución para dejar de utilizar el diseño del mapa mundial actual y sustituirlo por uno más fiel al tamaño de los continentes, especialmente el de África, que durante siglos ha aparecido desproporcionadamente pequeño.
Rescatan con vida a dos trabajadores atrapados en un túnel en Nepal y aseguran que hay más supervivientes
En el décimo día desde las riadas, los dos hombres han sido localizados a 170 metros de la entrada del túnel, después de que los equipos de rescate escuchasen voces procedentes del interior. Las familias califican el rescate de "milagroso".
Milei anuncia sanciones a empresas que operen en Malvinas y una nueva base naval en Tierra del Fuego
El presidente argentino endurece su estrategia sobre el archipiélago mientras Donald Trump plantea revisar la tradicional neutralidad de Estados Unidos en la disputa y Reino Unido reafirma que su compromiso con las islas es "absoluto e inamovible".
Fallece la escritora y periodista Gloria Steinem, leyenda del feminismo
La escritora, que sufrió cáncer de mama en la década de los ochenta, ganó en 2021 en España el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Nepal, una semana después: más de 1250 los muertos y 4200 desaparecidos
La Policía nepalí pide muestras de sangre y ADN a familiares de desaparecidos para identificar cientos de cuerpos.
Von der Leyen y Rutte amenazan con "más presión" a Moscú tras el ataque de Leipzig
La presidenta de la Comisión Europea considera que este tipo de incidentes constituyen una “nueva normalidad” que exige a los europeos dar un paso al frente”.
Zelenski alerta que el cielo ruso es "absolutamente inseguro" para la aviación
El presidente de Ucrania ha advertido que el espacio aéreo ruso se cerrará de facto al volverse inseguro por la intensificación de las operaciones con drones ucranianos. Mientras tanto, los Veintisiete coordinan una respuesta comunitaria al sabotaje fallido de Moscú en un aeropuerto de Alemania.
Bruselas no ve pruebas de que la crisis de Ceuta fuera provocada por desinformación de actores estatales extranjeros
No obstante, sí ha confirmado que detectó intentos de Rusia de aprovechar la crisis en redes sociales.
Alemania señala a Rusia como responsable del ataque fallido contra el aeropuerto de Leipzig
El aeropuerto de Leipzig es considerado un centro neurálgico para el envío de armas, incluidas las relacionadas con la guerra en Ucrania.