África producirá sus propias vacunas contra la covid-19 en seis países
La Unión Europea y la Unión Africana han firmado este viernes un acuerdo para que África pueda producir sus propias vacunas contra la covid-19 en seis países: Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Túnez, Kenia y Senegal. Concretamente, recibirán la tecnología de ARN mensajero (ARNm) necesaria para ello.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado los nombres de los seis países beneficiarios de esta iniciativa en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y África que se celebra en Bruselas.
El centro de Ciudad del Cabo ya ha logrado desarrollar en el laboratorio una vacuna similar a la de Moderna. Los ensayos clínicos empezarán este año, pero incluso si se desarrollan con éxito quizá haya que esperar a 2024 para que esté disponible.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha aplaudido la iniciativa, aunque ha vuelto a pedir la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, paso que permitiría la producción de genéricos.
Aunque en el mundo se han administrado ya más de 10 000 millones de vacunas anticovid, con las que más del 60 % de la población global ha recibido al menos una dosis, el reparto es muy desigual. Mientras países desarrollados tienen tasas de vacunación muy altas y muchos de sus ciudadanos han recibido incluso inyecciones de refuerzo, en África un 80 % de la población no ha recibido ni una sola dosis.
Más noticias sobre internacional
La UE no cambia de posición sobre el genocidio en Gaza pese al informe de comisión de ONU
Según el portavoz comunitario de Exteriores Anouar El Anouni, “la calificación jurídica de un acto de genocidio requiere el establecimiento adecuado de los hechos y una resolución judicial”.
La UE aprobará este miércoles la suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel
Las medidas que se adopten finalmente serán anunciadas en una posterior rueda de prensa conjunta de la responsable de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Cómo entender la declaración de genocidio en Gaza
No se requiere un número mínimo de víctimas para que se constituya un acto de genocidio, mientras que la manera en que se producen los asesinatos es igualmente irrelevante.
Mikel Ayestaran: "Las familias de los secuestrados lamentan la orden de invadir Gaza, con temor a que los cautivos sean asesinados"
Según el corresponsal de EITB en Oriente Próximo, los tanques israelíes avanzan en la ciudad de Gaza tras cerrar la puerta a un posible acuerdo. El Ejército israelí no cederá hasta lograr su objetivo de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes.
Una comisión independiente de la ONU concluye, por primera vez, que Israel comete un genocidio en Gaza
Esta comisión independiente internacional de las Naciones Unidas asevera que "hay orquestada una campaña genocida con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza", y señala a "las más altas instancias" políticas como responsables últimos: al presidente israelí Isaac Herzog, al primer ministro Benjamín Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant.
Israel inicia una operación terrestre en la ciudad de Gaza y miles de personas huyen al sur
Tal y como ha anunciado Netanyahu, las tropas israelíes avanzan hacia el centro de la capital. La Autoridad Nacional Palestina pide una reacción internacional inmediata para proteger a los civiles. Según un balance provisional, el Ejército israelí ha matado hoy un centenar de palestinos en la Franja de Gaza.
Estados Unidos ataca una segunda embarcación procedente de Venezuela con presuntos narcotraficantes
Donald Trump ha asegurado que en el ataque han fallecido tres personas que transportaban cocaína y fentanilo. El presidente venezolano, por su parte, ha señalado que Venezuela está “mas preparada” para una “lucha armada” en caso de que el país fuera agredido por Estados Unidos.
El número de muertos en Gaza podría ser diez veces superior a las estimaciones, según la relatora especial de la ONU
Francesca Albanese cree que podría haber al menos 680 000 palestinos fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 75 % mujeres y menores. En caso de confirmarse este balance, 380 000 de ellos serían menores de cinco años.
Feijóo acusa a Sánchez de ser "responsable de los actos de violencia" de La Vuelta
El líder del PP cree que "no puede estar al frente de un gobierno democrático un presidente irresponsable que jalea la violencia entre compatriotas". Son actos "que deberían avergonzar a cualquier persona que se preocupe por nuestro país", ha añadido.
Trump dice que Qatar es "un gran aliado" de EEUU y pide a Israel que sea "muy, muy cuidadoso" con sus actos
Doha es uno de los mediadores para el conflicto en la Franja de Gaza y acoge la mayor base militar de Estados Unidos en Oriente Próximo. El Gobierno estadounidense aseguró que avisó a las autoridades qataríes del plan israelí, un extremo desmentido por Doha.