Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

González Laya, sobre una "agresión unilateral" de Rusia: "Quiero creer que se va a imponer la cordura"

La exministra de Asuntos Exteriores de España opina que Vladimir Putin, presidente de Rusia, "quiere casi devolvernos al siglo XIX" por plantearse una "agresión unilateral a quien estima que tiene que estar en su órbita de poder".
Arancha González Laya, entrevistada en Radio Euskadi.
Arancha González Laya, entrevistada en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha advertido sobre el fracaso que supondría un conflicto bélico en Ucrania, para el que asegura que "hay que estar preparados": "Quiero creer que se va a imponer la cordura".

La recientemente nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París ha advertido que la guerra en Ucrania sería un "triple fracaso", pues supondría una "carnicería humana" que además traería una "onda expansiva" en la economía mundial, y significaría "un gran fracaso político colectivo". "Todos tendríamos que haber aprendido del pasado, de un siglo XX tan cruento, con dos guerras mundiales en ese mismo territorio", ha dicho.

La exministra opina que "tiene muy poca legitimidad internacional" pretender reformar las relaciones internacionales desde las bases que pretenden Rusia y China. En ese sentido, para González Laya, Putin "quiere casi devolvernos al siglo XIX" al plantearse "una agresión unilateral a quien estima que tiene que estar en su órbita de poder", en referencia a Ucrania.

Frente a Rusia, González Laya coloca a "una gran alianza transatlántica" que busca un "frágil equilibrio entre prudencia y firmeza y disuasión y preparación". Según la exministra, la OTAN "no desea" un conflicto en Europa y "va a hacer todo lo posible" para que no suceda, pero asegura que "hay que estar preparados por si Rusia decide embarcarse en una agresión a Ucrania de manera unilateral".

González Laya ha subrayado la labor diplomática de Emmanuel Macron y Olaf Scholz para "llevar a Rusia a una mesa de negociación": "Francia y Alemania son muy conscientes de lo que supone una guerra en el corazón de Europa, pues ellos fueron actores principales en la Segunda Guerra Mundial". La exministra opina que la Unión Europea no quiere "volver al estado de la selva" en las relaciones internacionales, "en el que el más fuerte agrede al más débil", y apuesta por que la comunidad internacional afronte unida los retos que no puede resolver un solo país, como el cambio climático o la pandemia.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X