¿Qué ha pasado este miércoles en la guerra de Ucrania? Resumen de las principales noticias
- El Ejército de Rusia ha avanzado este miércoles con intensos ataques en el sur de Ucrania, donde ha tomado el control de Jersón, y donde prácticamente bloquea ya Mariúpol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov.
- Ya por la noche, Moscú ha bombardeado el entorno de la estación de tren de Kiev y parte de la capital podría quedarse sin calefacción por los daños sufridos en una tubería principal.
- Según el Pentágono, el avance del convoy militar ruso de más 60 kilómetros que se dirige hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24-36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación.
- ¿Cuántos muertos está causando la guerra? El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania cifra en más de 2.000 el número de civiles muertos en la ofensiva, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido la muerte de 498 soldados rusos.
- La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego se ha aplazado a mañana jueves.
- La invasión rusa ha provocado que más países quieran unirse a la Unión Europea en busca de protección: Georgia, otra ex república soviética como Ucrania, ha anunciado hoy que solicitará mañana su adhesión de "emergencia".
- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la entrega de material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, dando así marcha atrás a la posición inicial.
- Más sanciones de la Unión Europea: Los Veintisiete han suspendido desde hoy mismo las actividades de los medios rusos Sputnik y Russia Today y han excluido a siete bancos rusos del sistema Swift. Además, estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para sortear las sanciones económicas.
- Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución de condena a la invasión de Ucrania y ha exigido a Rusia la retirada inmediata de sus tropas. De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, 141 han respaldado el texto, mientras que únicamente cinco han votado en contra: la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido de que una Tercera Guerra Mundial sería "nuclear y devastadora". Así ha hecho alusión a las declaraciones del presidente de Estados Unido, Joe Biden, quien ha señalado que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el "comienzo de la Tercera Guerra Mundial".
- ACNUR ha elevado a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana.
- El periodista vasco Pablo González sigue detenido y desaparecido en Polonia y su abogado, Gonzalo Boye, sigue sin poder hablar con él. Entrevistado en eitb.eus, ha reclamado al Gobierno de España que actúe para exigir su liberación.
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.