Rusia desplegará en Ucrania soldados de Siria y Oriente Próximo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este viernes su respaldo a la idea de que "voluntarios" participen en la invasión de Ucrania, tras lo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que 16 000 "voluntarios" de países de Oriente Próximo han mostrado su disposición a sumarse a la ofensiva militar rusa.
"Si hay gente que quiere, de forma voluntaria y especialmente no a cambio de dinero, venir y ayudar a las personas que viven en el Donbás, hay que encontrarse con ellos a medio camino y ayudarles a llegar a la zona de guerra", ha sostenido Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Así, ha argumentado que los países occidentales "no han ocultado" el envío de "mercenarios" a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "Los patrocinadores occidentales de Ucrania y el régimen de Ucrania no lo ocultan. Lo hacen abiertamente, ignorando todas las normas del Derecho Internacional", ha denunciado.
Shoigu ha detallado durante el encuentro que el Ministerio de Defensa "ha recibido un enorme número de solicitudes de varios tipos de voluntarios de distintos países que querrían ir a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para participar en lo que consideran que es un movimiento de liberación".
"El mayor número es de países de Oriente Próximo, con más de 16 000 solicitudes", ha señalado, antes de agregar que "muchos" de ellos han participado en la lucha contra Estado Islámico.
De esta forma, Shoigu ha hecho hincapié en que las autoridades rusas "consideran adecuado responder positivamente a estas peticiones, especialmente porque no lo hacen por dinero, sino por un verdadero deseo de ayudar a esta gente", desvinculando de esta forma a estos "voluntarios" de posibles mercenarios.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que estos "voluntarios" no incluirían a ciudadanos rusos. Así, ha incidido en que Shoigu "habló principalmente de personas que han presentado solicitudes desde Oriente Próximo, desde Siria" y ha añadido que "no se ha hablado de compatriotas".
Por otra parte, Putin ha apoyado la iniciativa de Shoigu para el traslado a Donetsk y Lugansk de armas de fabricación occidental capturadas por las fuerzas rusas durante la ofensiva en Ucrania. "Por supuesto, apoyo la posibilidad de transferirlas a unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", ha reseñado.
Por último, Shoigu ha incidido en que "cada día llegan nuevas unidades militares" por parte de la OTAN a zonas cercanas a la frontera con Rusia, si bien ha argumentado que "esto pasa a pesar de que no están siendo amenazados por absolutamente nadie". "Quieren saturar al máximo nuestra área fronteriza con fuerzas, medios y consolidarlo para el largo plazo", ha apostillado.
Más noticias sobre internacional
Superpoblación en las cárceles de Europa
El Consejo Europeo ha alertado sobre la masificación en las prisiones del continente, con países con más presos que plazas disponibles.
Israel mata a más de 500 palestinos en los últimos cinco días en Gaza
Esta misma mañana, al menos tres personas han muerto en el bombardeo israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica en Gaza, que albergaba a cientos de desplazados por ataques anteriores.
Coca-Cola usará azúcar de caña en los refrescos que comercializa en Estados Unidos a petición de Trump
"Quiero agradecer a todos aquellos con responsabilidad en Coca-Cola. Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es simplemente mejor!", ha dicho el presidente estadounidense.
Reino Unido rebaja la edad de voto a 16 años
La medida entrará en vigor antes de las elecciones generales previstas para 2029. Se considera la mayor reforma electoral desde que esa edad bajó de 21 a 18 años en 1969.
Un gran incendio destruye infraestructuras históricas del parque del Gran Cañón del Colorado
Un incendio forestal ha destruido un albergue histórico del Gran Cañón, que abrió sus puertas en 1928, y unas 80 infraestructuras en Arizona, donde la gobernadora, Katie Hobbs, ha exigido una investigación del control del siniestro realizado por el gobierno federal de Estados Unidos.
Entra en erupción un volcán en Islandia por duodécima vez en los últimos cinco años
La erupción ha sido localizada en el cráter de Sundhnúk, al norte de la localidad de Grindavík y próxima a la capital islandensa, Reikiavik, y a la famosa Laguna Azul. Se trata de una fisura volcánica de entre 700 y 1000 metros de longitud que está expulsando lava y ceniza volcánica y se está expandiendo hacia el norte.
Israel bombardea las inmediaciones del cuartel militar en Damasco
Es el segundo ataque del día en esa misma ubicación, mientras continúan los intensos enfrentamientos internos en el sur de Siria. Al menos uno de los ataques parece haber alcanzado el edificio.
Los ataques israelíes contra Gaza matan a más de 100 personas desde el lunes
En cuanto a los heridos, en las últimas 24 horas han llegado más de 200 a los pocos hospitales que siguen funcionando en la Franja, pues en el norte no queda ninguno operativo.
El Gobierno francés anuncia un ajuste de 43.800 millones en los presupuestos de 2026
Entre las medidas que ha comunicado el primer ministro Bayrou están la congelación de pensiones, la reducción de empleo público, el recorte del gasto social y sanitario y la supresión de días festivos.
Las alternativas de Putin ante la advertencia de Estados Unidos
Vladímir Putin, se enfrenta a un plazo límite impuesto por Donald Trump para alcanzar un acuerdo con Ucrania que ponga fin a la guerra. Si en 50 días no hay avances concretos hacia la paz, la Casa Blanca responderá.