La UE acuerda dejar de importar gas natural de Rusia y eliminar gradualmente el petróleo
Los negociadores del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo han acordado este miércoles que la UE detenga permanentemente sus importaciones de gas natural desde Rusia para finales de septiembre de 2027 y avance gradualmente con las de petróleo para acabar con ellas como tarde a finales de ese mismo año.
Las importaciones de gas natural licuado (GLN) se acabarían como tarde el 31 de diciembre de 2026, mientras que las de gas de gasoducto finalizarían como muy tarde el 1 de noviembre de 2027, ha indicado el Parlamento europeo en un comunicado.
En concreto, seis semanas después de que entre en vigor la regulación se prohibirán las importaciones de ambos tipos de gas, pero se iniciará un periodo de transición para contratos ya existentes: hasta abril (GLN) o junio (gasoducto) de 2026 para acuerdos de suministro a corto plazo cerrados antes de junio de 2025 y hasta el 1 de enero de 2027 para contratos de gas natural licuado a largo plazo.
Hungría, en particular, ha presionado a la Comisión para mantener sus compras de petróleo ruso, apelando a la seguridad energética, y ha asegurado que llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) el plan, en coordinación con Eslovaquia.
Bruselas presentará una propuesta legislativa al respecto a principios del año que viene.
"Estamos pasando esa página y lo hacemos para siempre. Este es el amanecer de una nueva era, la era de la plena independencia energética de Europa respecto a Rusia", ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en una declaración a la prensa.
Según cifras de la jefa del Ejecutivo comunitario, las importaciones de GNL y gas de gasoducto ruso han caído del 45 % al inicio de la invasión rusa de Ucrania a un 13 % hoy, mientras que el petróleo ha pasado del 26 % al 2 % y el carbón, del 51 % a cero.
Von der Leyen ha señalado que, además de fomentar la independencia energética de la Unión Europea, dejar de comprar combustibles fósiles rusos también reduce los ingresos que Moscú usa para alimentar la guerra.
"Al inicio de la guerra pagábamos a Rusia 12 000 millones de euros al mes por los combustibles fósiles. Hemos bajado a 1500 millones, que aún es mucho. El objetivo es bajarlo a cero", ha dicho la alemana.
La Comisión Europea ha explicado que los países de la UE tendrán que presentar como tarde el 1 de marzo de 2026 "planes nacionales de diversificación que describan medidas para diversificar sus suministros de gas y petróleo" y están obligados a notificar a la Comisión en las semanas posteriores a que entre en vigor el reglamento si tienen contratos de suministro de gas rusos o prohibiciones legales nacionales en vigor.
Te puede interesar
Al menos una veintena de muertos y más de cien los heridos por los últimos ataques de Rusia contra Ucrania
Moscú ha confirmado un "ataque masivo" que ha descrito como "una respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev".
Trump arremete contra Netanyahu por sus ataques contra Líbano: “Estás jodidamente loco”
El presidente de EE. UU. cree que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo para poner fin a la guerra de Irán y desbloquear el estrecho de Ormuz, a pesar de que Teherán afirma haber suspendido el diálogo con Washington.
Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano y de los ataques de Hezbolá
"He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro 'Bibi' Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso", ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.
Irán insiste en que alto el fuego incluye el Líbano y alerta de las consecuencias de los ataques israelíes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las tropas del país atacar objetivos en el distrito de Dahye, en los alrededores de Beirut, con el argumento de que el grupo chií libanés Hizbulá ha violado el actual alto el fuego.
Los altercados tras la victoria el PSG se saldan con un fallecido, decenas de heridos, cerca de 900 detenidos y 178 agentes heridos
El ministro de Interior ha explicado que el número de arrestos es un 45 % superior al del pasado año, debido a que, presuponiendo que habría disturbios, se desplegó un gran dispositivo policial en todo el país. El presidente Emmanuel Macron ha manifestado estar "harto de las escenas de violencia inaceptable".
La ultraderecha colombiana vence en la primera vuelta, con cuestionamientos de la izquierda al sistema informático de conteo
El ultraderechista Abelardo de la Espirella ha adelantado a la izquierda en la primera vuelta de las elecciones de Colombia este domingo. El 21 de junio disputará la segunda vuelta con el izquierdista Iván Cepeda.
Activan aislamiento por sospecha de ébola en un hombre residente en Cerdeña (Italia)
El hombre regresó de la capital de la República Democrática del Congo, donde se está produciendo un brote de ébola, en un vuelo que aterrizó en Roma ayer, sábado, y posteriormente tomó otro vuelo a Cerdeña. Allí, informó de haber tenido fiebre y una tos leve durante un par de días.
Francia pide una reunión urgente del Consejo Seguridad de ONU por las operaciones israelíes en Líbano
Israel estableció a mediados de abril una 'línea amarilla' (como la que aplica en Gaza) que discurre a unos diez kilómetros de la frontera entre ambos países, quedando el perímetro entre ambas invadido por las tropas israelíes. En los últimos días, las fuerzas armadas se han lanzado a invadir más allá de esta misma divisoria.
Al menos 50 muertos y 70 heridos por un estallido en un almacén de explosivos en Birmania
La explosión ha afectado a varios edificios de viviendas cercanos y los servicios de emergencia continúan buscando bajo los escombros a posibles supervivientes, según informan medios birmanos. El Hospital de Namhkan ha lanzado un llamamiento por la falta de sangre para transfusiones.
Israel toma el estratégico castillo de Beaufort e intensifica sus ataques en el sur del Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado hoy que la ocupación del castillo de Beaufort, tomada la pasada noche por el Ejército, supone un "hito crucial" y un "cambio radical en la política" que Israel lleva a cabo en el país vecino.