Miles de manifestantes protestan en Córcega por la agresión a un preso del FLNC que ha quedado en coma
Miles de personas, 10 000 según los convocantes y 7 000 según la policía, han participado este domingo en la manifestación convocada por sindicatos, partidos nacionalistas corsos y el movimiento estudiantil en Bastia para protestar por la brutal agresión sufrida hace una semana por el preso corso Yvan Colonna a manos de un preso islamista en la cárcel de Arles. Colonna, de 61 años, permanece en coma desde entonces.
La agresión ha tenido gran repercusión en Córcega y desde una semana se multiplican las manifestaciones y las protestas en denuncia de la agresión, en defensa de los "derechos de los presos políticos", el acercamiento de los presos a cárceles de Córcega y reclamar una política penitenciaria diferente al Gobierno francés.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa, por su parte, ha decidido investigar como atentado el ataque que sufrido por Colonna, cuando Franck Elong Abe, un yihadista de 36 años detenido en Afganistán por fuerzas estadounidenses en 2012, intentó estrangularlo.
El agresor explicó a los investigadores que Colonna había proferido "una blasfemia contra el profeta Mahoma". Le sorprendió en la sala de pesas del gimnasio del centro penitenciario, donde le golpeó y estranguló.
La víctima, de 61 años se encuentra en coma en el hospital y se teme por su vida. Colonna fue condenado a cadena perpetua en 2007 por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Erignac en 1998.
Incidentes en Bastia
Tras la manifestación de la tarde, grupos de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en Bastia, lanzando objetos, bombas caseras y cócteles molotov, sin que por el momento haya noticia de heridos. Las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos.
Tras la intervención policial frente a la sede de la Prefectura en Bastia los manifestantes se han dispersado por las calles aledañas.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.