Miles de manifestantes protestan en Córcega por la agresión a un preso del FLNC que ha quedado en coma
Miles de personas, 10 000 según los convocantes y 7 000 según la policía, han participado este domingo en la manifestación convocada por sindicatos, partidos nacionalistas corsos y el movimiento estudiantil en Bastia para protestar por la brutal agresión sufrida hace una semana por el preso corso Yvan Colonna a manos de un preso islamista en la cárcel de Arles. Colonna, de 61 años, permanece en coma desde entonces.
La agresión ha tenido gran repercusión en Córcega y desde una semana se multiplican las manifestaciones y las protestas en denuncia de la agresión, en defensa de los "derechos de los presos políticos", el acercamiento de los presos a cárceles de Córcega y reclamar una política penitenciaria diferente al Gobierno francés.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa, por su parte, ha decidido investigar como atentado el ataque que sufrido por Colonna, cuando Franck Elong Abe, un yihadista de 36 años detenido en Afganistán por fuerzas estadounidenses en 2012, intentó estrangularlo.
El agresor explicó a los investigadores que Colonna había proferido "una blasfemia contra el profeta Mahoma". Le sorprendió en la sala de pesas del gimnasio del centro penitenciario, donde le golpeó y estranguló.
La víctima, de 61 años se encuentra en coma en el hospital y se teme por su vida. Colonna fue condenado a cadena perpetua en 2007 por el asesinato del prefecto de Córcega Claude Erignac en 1998.
Incidentes en Bastia
Tras la manifestación de la tarde, grupos de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en Bastia, lanzando objetos, bombas caseras y cócteles molotov, sin que por el momento haya noticia de heridos. Las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos.
Tras la intervención policial frente a la sede de la Prefectura en Bastia los manifestantes se han dispersado por las calles aledañas.
Te puede interesar
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".