Frente Polisario: "Sánchez ha usado al pueblo saharaui como moneda de cambio"
El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya utilizado al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para retomar "las dañadas relaciones políticas y diplomáticas" entre España y Marruecos.
En declaraciones a EFE, el representante del Frente Polisario ha afirmado que el hecho de que España haya respaldado el plan de autonomía marroquí como opción "más realista" para resolver el problema del Sahara, su antigua colonia, pone en evidencia "la hipocresía" del Gobierno estatal cuando habla de legalidad internacional.
"Apoyar al Gobierno de Ucrania y condenar la invasión de Putin, al mismo tiempo que traiciona el pueblo saharaui y apoya al sátrapa de Marruecos, es una doble moral que no tiene ningún sentido", ha criticado Hamdi Mansour.
El pronunciamiento hecho público el viernes "se contradice enormemente" con la responsabilidad histórica, moral, política y jurídica de España con el problema saharaui, pues sabe "perfectamente" que se trata de un territorio no descolonizado y pendiente de una resolución por parte de Naciones Unidas.
Además, Mansour prevé pedir una reunión en el Parlamento de Canarias y solicitar al Gobierno regional que tome postura dentro del nuevo contexto creado por el Ejecutivo central, pues el archipiélago está a cien kilómetros del Sahara y debe tener "un papel importante" por la paz y el entendimiento en la región.
El pueblo saharaui tenía confianza en que España no se iba a mover de las resoluciones de las Naciones Unidas "pero hemos visto que el chantaje marroquí es más fuerte", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Canarias.
Te puede interesar
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.