GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Johnson dice que es "vital" que Putin fracase en la invasión, porque si no "no se parará" solo en Ucrania

El primer ministro británico ha tildado la invasión como "el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este" y ha dicho que "el mundo se encuentra ante un punto de inflexión", un momento "donde hay que elegir entre libertad y opresión".
Boris Johnson en el Congreso del Partido Conservador. Foto: EFE
Boris Johnson en el Congreso del Partido Conservador. Foto: EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado que es "vital" que la invasión de Rusia en Ucrania "fracase", porque cree que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resultara "victorioso", este "no se parará" solo en ese país. Así lo ha manifestado en el discurso de clausura del Congreso del Partido Conservador en Blackpool.

"Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico (...) ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?", se ha preguntado Johnson.

El dirigente conservador ha señalado que Putin "realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la OTAN pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano". "Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres y eso amenazaba su manera de dirigir el país", ha dicho.

Johnson ha tildado la invasión como "el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este" y ha dicho que "el mundo se encuentra ante un punto de inflexión", un momento "donde hay que elegir entre libertad y opresión".

"En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión, y si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro" ha denunciado.

"Es precisamente porque Ucrania y Rusia han tenido, históricamente, una relación tan estrecha, que le aterrorizaba el efecto del modelo ucraniano sobre él y sobre Rusia", dijo.

El jefe del Ejecutivo de Londres también ha remarcado que "la guerra de Putin está destinada a ocasionar daño económico a occidente para su beneficio". "(Putin) Sabe que con cada dólar de incremento en el precio del barril del petróleo, él obtiene miles de millones en beneficios de las ventas de petróleo y gas" ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?

El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz,  jefe de Internacional de ETB.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes inéditas de la isla privada de Epstein

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este miércoles fotos y vídeos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses, epicentro de los abusos del magnate. En las imágenes aparecen dormitorios y baños de la mansión y una sala con una silla de dentista con máscaras colgadas en la pared. La isla caribeña, a la que varios medios se refieren como "la isla de la pedofilia", fue adquirida por Epstein en la década de los 90 y la usó como residencia privada.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maduro confirma su llamada con Trump: "Estoy hablando mucho inglés últimamente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles haber conversado recientemente con su par de EE. UU. Donald Trump, en medio de las tensiones por el despliegue militar de este país en el Caribe y la crisis de la conectividad aérea en la nación petrolera, lo que no impidió la llegada de migrantes en un avión procedente de suelo estadounidense durante la jornada. Según Maduro, la Casa Blanca se contactó con el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en Caracas, hace "unos diez días aproximadamente", lo que sería el domingo 23 de noviembre, aunque no especificó la fecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Por qué Groenlandia es un objetivo geopolítico clave en la carrera por las tierras raras?

Groenlandia alberga algunos de los mayores yacimientos de tierras raras sin explotar del mundo. Son elementos imprescindibles para el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en el auténtico cofre del tesoro que buscan todos. ¿Pero qué quieren los habitantes de Groenlandia para su futuro? Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB, ha estado en este territorio ártico.

Cargar más