GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Ucrania y Occidente recelan del anuncio de Rusia de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov

El Pentágono considera que se trata de una "reubicación" de tropas, no una retirada real. El presidente ucraniano, por su parte, ha asegurado que "el enemigo" sigue en Ucrania y que el bombardeo de las ciudades continúa.
Edificio destruido por un bombardeo ruso en Mikoláiv
Edificio destruido por un bombardeo ruso en Mikoláiv. Foto: EFE

Estados Unidos y Ucrania recelan del anuncio de Rusia de reducir "drásticamente" sus operaciones militares contra Kiev y Chernígov. El Pentágono cree que se trata de una "reubicación" de tropas, no una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de "pequeños números" de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por su parte ha afirmado que Ucrania "no es ingenua" y que "el enemigo" sigue en el país.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró anoche que es "muy probable" que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

Mientras tanto, los ataques no cesan. En las últimas horas al menos 12 personas han muerto y 33 han resultado heridas en un bombardeo contra un edificio administrativo en la ciudad de Mikoláiv, según las autoridades locales.

En Estambul, los equipos negociadores de Rusia y Ucrania celebraron ayer la reunión más fructífera hasta la fecha. Según el representante ruso, Vladimir Medinsky, la reunión fue "constructiva". Al parecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, también coincide con esa valoración al reconocer al presidente francés, Emmanuel Macron, que ha habido avances.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas

El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X