CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

La mascarilla solo será obligatoria en centros sanitarios y transportes a partir de mañana en Alemania

La oposición y las organizaciones sanitarias creen que la medida es prematura. El propio ministro de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que sigan poniéndose la mascarilla en interiores.
Berlin. Argazkia: EFE
Berlin. Argazkia: EFE

Este sábado se levantan la mayoría de las restricciones contra la covid-19 en Alemania, y a partir de mañana, la mascarilla solo será obligatoria en centros sanitarios y medios de transporte. Además, se continuará realizando test regulares en ciertos espacios como la enseñanza si así lo deciden los "Lander" o regiones.

La oposición y las organizaciones sanitarias han criticado la aligeración de medidas por considerarla prematura y han pedido a los ciudadanos que sigan adoptando medidas de seguridad.

Los ciudadanos alemanes podrán a partir de este domingo acceder a los comercios sin mascarilla así como a los restaurantes y cines sin necesidad de enseñar un certificado de vacunación o un test negativo, una relajación que la ciudad-estado de Berlín ya introdujo este viernes.

No obstante, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha instado a los ciudadanos a seguir empleando la mascarilla en las tiendas y otros espacios interiores por responsabilidad, para protegerse a sí mismos "y a los demás". "Yo lo haré por el momento y lo recomiendo a todos los clientes," ha escrito en su cuenta de Twitter y ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de la excanciller Angela Merkel, fotografiada con mascarilla.

La Ley de Protección de Infecciones aprobada en marzo prevé que los distritos o regiones con una incidencia muy alta puedan declararse "foco" con medidas más estrictas, una regulación de la que de momento sólo han hecho uso la región de Mecklenburgo - Pomerania Occidental y la ciudad de Hamburgo, ambas en el norte del país. 

Incidencia acumulada de 1531,5

Actualmente Alemania tiene un incidencia acumulada de 1531,5 casos por cada 100 000 habitantes. En las últimas 24 horas se han registrado 196 456 nuevos contagios y 292 personas han fallecido por la covid. De todos modos, la tasa de hospitalización está bajando.

De todos modos, muchos centros sanitarios están al límite de su capacidad y han tenido que retrasar operaciones por las elevadas bajas entre el personal.

En este sentido, el ministro de Sanidad y el RKI propusieron esta semana reducir la duración del aislamiento de los contagiados a tan sólo cinco días, una idea que, al igual que la relajación de las restricciones, ha sido blanco de duras críticas por parte de organizaciones del sector de la sanidad.

Por otra parte, el jueves se vota en el Parlamento la obligatoriedad o no de la vacunación.

Más noticias sobre internacional

Reunión Trump Zelensky
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.

Huracán Erin
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin

El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

Bombardeo ruso en Járkov
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington

"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X.  Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones

Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.

Cargar más