Dos modelos opuestos se enfrentan el día 24 en Francia
El centrista Emmanuel Macron de 44 años y que en 2017 logró ser el presidente más joven de Francia y la extrema derecha de Marine Le Pen, volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de las presidenciales del 24 de marzo.
Macron llegó al poder hace cinco años con la promesa de redibujar el mapa político de Francia con una política preeuropea y de apoyo a las empresas descrito por Macros como "ni de derechas, ni de izquierdas".
Durante su primer mandato ha flexibilizado la estricta política laboral francesa y ha puesto en marcha la mayor revisión del estado del bienestar francés limitando los subsidios de desempleo.
Entre sus logros, cabe destacar la mayor reducción del paro de los últimos 15 años. Durante esta campaña ha prometido llevar al país al pleno empleo.
Al mismo tiempo, ha prometido retrasar la edad de jubilación de los actuales 62 a los 65 años, una medida impopular que le ha restado votos en la primera vuelta de las elecciones. También ha prometido elevar la pensión mínima a los 1100 euros, reducir los impuestos a las empresas y a las familias, y eliminar el canon de la televisión.
Macron comenzó la campaña electoral relativamente tarde, debido a su actividad diplomática para evitar la guerra de Ucrania. Ello le ha llevado a ser considerado en las encuestas como uno de los políticos más aptos en la gestión de la crisis.
Marine Le Pen, de 53 años, la candidata de extrema derecha que llega por tercera vez a una segunda vuelta de las presidenciales francesas se enfrenta por segunda vez a Macron.
En 2011 Le Pen toma de su padre Jean Marie Le Pen el relevo al frente del partido de extrema derecha y antinmigración, Frente Popular. En 2018 Marien Le Pen cambia el nombre del partido en Unidad Nacional para hacerlo más presentable de cara a la opinión pública.
Con un discurso antieuropeo más moderado que en las anteriores campañas, esta vez Le Pen no ha prometido sacar a Francia de la Unión Europea. Pero si pretende reducir la contribución francesa al presupuesto comunitario y una renegociación de los tratados, camino que, según sus críticos, está abocado al aislamiento del país.
Durante esta campaña, Le Pen ha dejado de lado su habitual discurso antinmigración para centrarse en los asuntos económicos como la reducción del IVA de los combustibles del 20 % al 5,5%.
Te puede interesar
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.