Zelenski propone intercambiar a Medvedchuk por los niños ucranianos cautivos, pero Moscú lo descarta
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto este martes intercambiar a Víctor Medvedchuk, supuesto amigo de Vladímir Putin y líder de la oposición ucraniana, por niños y niñas que están en cautiverio ruso.
Zelenski ha anunciado la detención en su canal de Telegram con una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.
Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden de un juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su invasión en Ucrania.
El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.
Moscú descarta el intercambio
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha descartado este posible intercambio, alegando que Medvedchuk "no es ciudadano de Rusia" y "no tiene nada que ver con la operación militar especial". "Es una figura política extranjera", ha agregado.
Así, el Kremlin ha afirmado que no tiene "relaciones entre bambalinas" con Moscú. Peskov ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano "habría abandonado" el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. "Como hemos visto, no lo hizo", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
No obstante, ha garantizado que Moscú vigilará "el destino" del político ucraniano y ha pedido a "los políticos europeos que tanto se preocupan por la libertad de expresión" que se pronuncien sobre la "imposibilidad de perseguir a una persona por motivos políticos".
"Esta es la misma situación y aquí es apropiado esperar que ellos (los políticos europeos) impidan que los representantes del régimen de Kiev persigan a una persona por sus opiniones políticas", ha aseverado.
Por otra parte, ha indicado que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk "están muy agradecidas" al político ucraniano, del que ha dicho que "ha abogado por la paz". De forma paralela, ha considerado que, si las autoridades ucranianas hubieran adoptado sus posicionamientos, no habría habido conflicto.
"Las opiniones de Medvedchuk también son bien conocidas a favor de construir relaciones de asociación normales y mutuamente beneficiosas entre Ucrania y Rusia", ha sostenido.
Te puede interesar
Israel ha matado a 366 palestinos desde la entrada en vigor del alto el fuego
El ejército israelí continúa disparando a los palestinos desde la denominada "línea amarilla", alegando que se acercan demasiado. La mayor parte de la población desconoce estas fronteras.
El control de las remotas y poco pobladas islas del Pacífico Sur, objeto de deseo de EE.UU. y China ¿Por qué?
El Pacífico Sur es una inmensidad inabarcable por donde pasan rutas marítimas, cables submarinos y todo tipo de comercio entre Asia y el continente americano. Por eso, las islas que salpican el Océano Pacífico son bases y puntos logísticos necesarios para quien quiera dominar esas rutas, también para el dominio militar. Estados Unidos y China se disputan los 14 países independientes que forman las islas del Pacífico. El único que supera el millón de habitantes es Papúa Nueva Guinea y el más pequeño, Niue, no llega a las 2.000 personas de población. 11 de esos 14 gobiernos se alinean con China. Solo tres siguen reconociendo la soberanía de Taiwán y, aunque algunos como Papúa Nueva Guinea mantienen acuerdos de seguridad con Estados Unidos, hay quienes han firmado tratados de defensa con China. Es el caso de las islas Salomón donde ha estado Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB.
Imágenes inéditas de la isla privada de Epstein
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este miércoles fotos y vídeos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses, epicentro de los abusos del magnate. En las imágenes aparecen dormitorios y baños de la mansión y una sala con una silla de dentista con máscaras colgadas en la pared. La isla caribeña, a la que varios medios se refieren como "la isla de la pedofilia", fue adquirida por Epstein en la década de los 90 y la usó como residencia privada.
Maduro confirma su llamada con Trump: "Estoy hablando mucho inglés últimamente"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles haber conversado recientemente con su par de EE. UU. Donald Trump, en medio de las tensiones por el despliegue militar de este país en el Caribe y la crisis de la conectividad aérea en la nación petrolera, lo que no impidió la llegada de migrantes en un avión procedente de suelo estadounidense durante la jornada. Según Maduro, la Casa Blanca se contactó con el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, en Caracas, hace "unos diez días aproximadamente", lo que sería el domingo 23 de noviembre, aunque no especificó la fecha.
54 parejas han decidido celebrar la vida en Gaza con una boda masiva
Tras dos años de constantes bombardeos israelíes, los palestinos han dejado atrás la masacre y han abierto la puerta a la celebración con una boda masiva en Gaza. 54 parejas se han casado entre edificios destrozados, en un acto organizado por Emiratos Árabes Unidos que ha sido considerado como un símbolo para la esperanza.
La UE acuerda dejar de importar gas natural de Rusia y eliminar gradualmente el petróleo
Hungría y Eslovaquia han anunciado que llevarán el plan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
¿Por qué Groenlandia es un objetivo geopolítico clave en la carrera por las tierras raras?
Groenlandia alberga algunos de los mayores yacimientos de tierras raras sin explotar del mundo. Son elementos imprescindibles para el desarrollo tecnológico, convirtiéndose así en el auténtico cofre del tesoro que buscan todos. ¿Pero qué quieren los habitantes de Groenlandia para su futuro? Mikel Reparaz, jefe de Internacional de ETB, ha estado en este territorio ártico.
Imputada por fraude y corrupción en la contratación pública la exjefa de la diplomacia europea Federica Mogherini
La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea y actual rectora del Colegio de Europa fue detenida en el marco de la investigación por un presunto fraude relacionado con una formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos.
Trump dice que los ataques dentro de Venezuela comenzarán "muy pronto"
El presidente estadounidense ha barajado bombardear otros países: “Cualquiera que produzca o venda drogas a Estados Unidos está sujeto a ataque”.
Putin rechaza las propuestas de Europa para la paz en Ucrania antes de su reunión con Witkoff
El presidente ruso ha denunciado que los países europeos, en alusión principalmente a Francia, Alemania y el Reino Unido, incluyen en el citado plan exigencias "inadmisibles" para Moscú con el único fin de "bloquear todo el proceso de paz".