Ucrania espera la ofensiva final en el Donbass mientras Mariúpol aún resiste
Ucrania aún está a la espera de la ofensiva final de las tropas rusas en el Donbass, donde siguen los intentos de capturar Mariúpol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia.
Según los militares ucranianos, los rusos "continúan lanzando sistemáticamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en las regiones de Járkov, Donetsk y Zapariya".
Además, refuerzan la agrupación rusa cerca de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y continúan el asalto de la ciudad portuaria de Mariúpol.
Rusia, a su vez, ha asegurado que otros 134 infantes de marina se rindieron la noche del miércoles en Mariúpol, con lo que serían 1160 los militares ucranianos que habrían depuesto "voluntariamente" las armas en las últimas horas.
Por su parte, el Reino Unido, que publica diariamente informes sobre la situación en Ucrania, ha señalado que las ciudades de Kramatorsk y Kostiantynivka, en la región de Donetsk, pueden ser los nuevos objetivos de las tropas rusas.
El parte señala que las fuerzas ucranianas continúan la defensa de Mariúpol, donde se concentra un número significativo de tropas y equipos rusos.
Se reanudan las evacuaciones
El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en zonas del este y del sur, tras haberlos mantenido cerrados ante la intensidad de las hostilidades.
El más problemático es el corredor abierto desde Mariúpol, prácticamente destruida por los bombardeos y donde quedan, según las autoridades locales, unos 120 000 habitantes.
El Ministerio de Defensa de Rusia dice recibir a diario centenares de solicitudes de ucranianos que desean evacuarse a Rusia, mientras Kiev acusa a Moscú de deportaciones forzosas de ucranianos.
Según fuentes ucranianas, decenas de miles de personas, entre ellas muchos menores, han sido trasladadas de forma forzosa a territorios bajo control ruso desde Mariúpol, aunque algunos optaron por esa ruta al no poder alcanzar el territorio ucraniano controlado por las autoridades de Kiev.
Tensión en la frontera y en el mar
Además, Rusia ha vuelto a acusar este jueves a Ucrania de atacar con helicópteros zonas fronterizas entre los dos países, incidentes que han causado ocho heridos de diversa gravedad.
Moscú advertía de que esos ataques podían provocar un golpe de represalia sobre Kiev, que hasta el momento se ha negado a comentar los incidentes transfronterizos.
Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a los habitantes que abandonaron la capital que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.
A la vez, Ucrania ha asegurado haber causado "graves daños" al buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, 'Moskva', tras atacarle con misiles antibuque Neptune. Posteriormente, se ha hundido mientras estaba siendo trasladado a puerto.
Te puede interesar
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.
EE. UU. e Irán sellan dos semanas de tregua tras garantizar la apertura de Ormuz
La mediación de Pakistán ha permitido cerrar un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor de inmediato y abre la puerta a negociaciones de paz en Islamabad.
Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump
Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".