GUERRA EN UCRANIA
Guardar
Quitar de mi lista

Rusia vuelve a atacar la región de Kiev

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de un ataque contra una instalación militar y ha advertido de que aumentará la ofensiva contra Kiev. Desde el inicio de la guerra más de 4,7 millones de personas han huido de Ucrania, según el último balance de ACNUR.
Militar ucraniano ante unas ruinas en Kiev. Foto: EFE
Un soldado ucraniano en Kiev (imagen de archivo). Foto: EFE

Cuando se cumplen 51 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, la capital Kiev ha registrado esta pasada madrugada fuertes explosiones, las más significativas en la capital desde que las tropas rusas se retiraran de la zona para concentrar sus esfuerzos en el sur y este del país.

El Ejército ruso ha informado este viernes de un ataque contra una instalación militar en Kiev llevado a cabo con misiles 'Calibre'. Como resultado del ataque, según el Ministerio de Defensa ruso, han quedado destruidos una planta de construcción de maquinaria, talleres para la producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance y misiles antibuque.

La acción se produce después de que ayer Rusia acusara a Ucrania de haber efectuado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en la aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que causaron al menos ocho heridos de diversa gravedad.

El Ministerio de Defensa ruso ha advertido además de que "aumentará" la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital Kiev.

Por su parte, durante su discurso diario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves al pueblo ucraniano su resistencia ante Rusia. "Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país", ha expresado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque "nadie estaba seguro" de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.

La valentía y las ansias de libertad de los ucranianos han sido claves, según ha sostenido el presidente de Ucrania, que ha aprovechado el mensaje para advertir a Rusia sobre que "será responsable de todo lo que ha hecho en Ucrania".

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, más de 4,7 millones de personas han huido del país según el último balance de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Por otra parte, muchas de las personas residentes de Kiev que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando. Ayer, jueves, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió a los residentes de la ciudad que huyeron de la guerra que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.

Más noticias sobre internacional

(Foto de ARCHIVO)

16 June 2025, Canada, Kananaskis: Canadian Prime Minister Mark Carney welcomes US President Donald Trump, at the Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge, ahead of the G7 leaders' summit in Kananaskis. Photo: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa



16/6/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Canadá levantará parte de los aranceles de represalia impuestos contra EEUU para facilitar un acuerdo con Trump

Según fuentes conocedoras, Carney eliminará los gravámenes del 25 % para las mercancías estadounidenses que cumplan los estándares del acuerdo tripartito de libre comercio USMCA, firmado por EE.UU., México y Canadá. No obstante, Ottawa probablemente mantendrá los aranceles del 25 % para el acero y el aluminio, así como para sus automóviles.

Manifestación en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"

Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.

Cargar más