Mélenchon moviliza la izquierda de cara a las legislativas
Tras el triunfo de Macron, Jean-Luc Mélenchon ha hecho un llamamiento a la movilización de la izquierda en las elecciones legislativas de junio. Su nueva formación rebautizada Unión Popular, tras la abandonar la menos institucional La France Insoumise aspira ahora a lograr la mayoría en el parlamento, que le permita ser nombrado primer ministro.
Mélenchon casi empató con Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y por tanto quedó por décimas fuera de la segunda vuelta. Se ha quejado en la noche electoral de que los franceses no han tenido la opción de votar a la izquierda en esta segunda vuelta. Esa opción, ha recordado, la tendrán en las próximas legislativas, lo que denomina la "tercera vuelta" electoral.
Para ello, ha comenzado ya a reprochar al recién reelegido presidente Macron la ausencia casi total de la política social y ecológica en la campaña electoral. Erigiéndose en defensor de las clases más desfavorecidas, Mélenchon asume la bandera de estas causas de cara a las legislativas cuya campaña ha dado por comenzada en esta misma noche electoral.
Si Mélenchon logra aglutinar una mayoría en la Asamblea Nacional, sumando sus votos y los de las clásicas formaciones de la izquierda como el Partido Socialista, prácticamente desaparecido en las presidenciales, sería nombrado primer ministro.
En el sistema francés, cuando el primer ministro es de una formación diferente a la del presidente de la república, ambos tienen que convivir en lo que se denomina una cohabitación. La primera cohabitación se produjo entre 1986 y 1988 entre el presidente de la república, el socialista François Miterrand y el primer ministro conservador Jacques Chirac, con episodios de tirantez en las relaciones.
Entre 1993 y 1995 hubo una segunda cohabitación, esta vez entre el presidente Miterrand y el conservador Édouard Balladour, caracterizada por una relación cortés. La tercera, entre el conservador Chirac, ya presidente de la república, y el primer ministro socialista Lionel Jospin entre 1997 y 2002.
La clave de cara a estas elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio, será la unidad de la izquierda. Su eventual triunfo condicionaría la política de Macron. Para evitarlo el reelegido presidente que centrará ahora todos sus esfuerzos en que su formación La República en Marcha revalide su actual mayoría parlamentaria con el fin de gobernar con las manos libres durante los próximos cinco años.
Te puede interesar
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.
Siete heridos, cuatro de ellos graves, en un atropello múltiple en Módena
Al salir del coche ha intentado apuñalar a una persona que le intentaba detener y que finalmente ha logrado hacerlo mientras llegaba la policía. Otros testigos excluyen que se trata de un accidente y apuntan a un gesto voluntario ya que el vehículo iba a más de 100 kilómetros por hora.
La crisis energética provocada por el bloqueo lleva al límite a Cuba
La ONU ha advertido del riesgo de propagación de enfermedades, y que más de 100.000 pacientes han apalazado sus operaciones por la escasez de energía y medicamentos.
Israel y Líbano acuerdan extender el alto el fuego 45 días
Los ataques israelíes no han cesado en las últimas horas en el sur de Líbano, donde se han registrado varios muertos y decenas de heridos. Ambas partes han pactado una nueva ronda de negociaciones de paz para los días 2 y 3 de junio. Las negociaciones buscan afianzar la tregua y sentar las bases de un tratado de paz.