La izquierda prepara un frente común y la ultraderecha duda entre acudir dividida o unida a las legislativas
Tras las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo en Francia, los principales partidos ya han comenzado a fijar sus posiciones de cara a las elecciones legislativas del 12-19 de junio. La izquierda prepara un frente común y la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, ha mantenido ya los primeros contactos. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, por su parte, se plantea una alianza con Éric Zemmour.
La Francia Insumisa (LFI, tercera opción más votada en las recientes elecciones presidenciales francesas, ha mantenido ya contactos con los principales partidos ecologistas, comunistas o el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), y el miércoles tiene previsto una reunión con el Partido Socialista, según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV. La reunión del miércoles es un primer paso para una posible confluencia.
Ayer, lunes, el movimiento El Compromiso que lidera el exministro socialista Arnaud Montebourg ha anunciado su intención de sumarse a la Unión Popular de Mélenchon.
La ultraderecha francesa, por su parte, duda entre acudir a las legislativas dividida o con un frente común que plantee, por ejemplo, la unidad entre la Agrupación Nacional de Marine le Pen y la Reconquista de Éric Zemmour.
En la primera vuelta de las presidenciales, Le Pen y Zemmour sumaron más del 30 % de los votos, mientras que en la segunda la candidata de Agrupación Nacional elevó por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 %, pese a caer derrotada frente al actual mandatario, Emmanuel Macron.
Zemmour, eliminado en la primera vuelta, no oculta su deseo de tejer alianzas en la derecha, con vistas a aumentar posibilidades de cara a dicha cita. Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen y apoyo de Zemmour ha abogado también por una "unión nacional" que abre incluso al partido político francés de centroderecha, de Los Republicanos.
Te puede interesar
El TJUE avisa de que todo Estado miembro debe reconocer el matrimonio homosexual contraído en otro país de la UE
El tribunal europeo ha señalado tal obligación en un caso que afecta a Polonia y a dos ciudadanos de ese país casados en Alemania, que solicitaron la transcripción de su certificado de matrimonio en el Registro Civil polaco para que su matrimonio fuera reconocido allí, lo cual les fue negado por las autoridades polacas.
Maduro, ante la escalada con EE. UU. : "No van a poder con Venezuela, somos invencibles"
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se ha defendido así ante la escalada de tensiones con Estados Unidos. Washington ha designado al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, y se ha desplegado militarmente en el mar Caribe.
Ucrania da pasos en el plan de paz de EE. UU. mientras intenta lograr un acuerdo "justo" y sin ceder su soberanía
Zelenski agradece el apoyo de los socios internacionales y pide garantizar pasos "eficaces" y "viables" para el fin de la guerra.
Marco Rubio, tras la reunión con la delegación ucraniana sobre plan de paz de Trump: "Hemos avanzado bastante"
Ginebra ha acogido este domingo un encuentro entre Europa, EE.UU. y Ucrania para tratar el plan de paz ofrecido por Trump. El secretario de Estado norteamericano ha asegurado que la reunión mantenida con representantes ucranianos ha sido "la más productiva hasta ahora".
Israel mata a un líder de Hezbolá en un bombardeo en el sur de Beirut
En el ataque han muerto al menos otras cuatro personas y 28 más han resultado heridas.
Israel mata a 21 personas y hiere a 83 en los ataques perpetrados en las últimas 24 horas en Gaza
El movimiento islamista palestino Hamás ha avisado de que el alto el fuego en Gaza corre serio peligro de resquebrajarse ante los ataques israelíes y ha enviado una delegación de alto nivel a El Cairo para discutir la situación con los mediadores internacionales.
Iberia y otras compañías cancelan sus vuelos comerciales a Venezuela tras la alerta de EE. UU.
Han adoptado esta decisión después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un aviso internacional que insta a "extremar la precaución" al sobrevolar el país suramericano y el sur del mar Caribe.
La COP30 aprueba un documento final sin referencia a los combustibles fósiles
Asociaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción han criticado el acuerdo final de la última Cumbre del Clima de Brasil, al no abordar el fin de los combustibles fósiles o la deforestación.
Trump asegura que su polémico plan de paz no es la "última oferta" para Ucrania
"Nos gustaría alcanzar la paz. Debería haber sucedido hace tiempo. La guerra entre Rusia y Ucrania no debería haber sucedido. Si yo hubiera sido presidente nunca habría sucedido. Estamos intentando ponerle fin. De una manera o de otra tenemos que ponerle fin", se ha limitado a añadir.
La Policía brasileña detiene a Bolsonaro de manera preventiva
Jair Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado, ya se encontraba en prisión domiciliaria.