La izquierda prepara un frente común y la ultraderecha duda entre acudir dividida o unida a las legislativas
Tras las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo en Francia, los principales partidos ya han comenzado a fijar sus posiciones de cara a las elecciones legislativas del 12-19 de junio. La izquierda prepara un frente común y la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, ha mantenido ya los primeros contactos. La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, por su parte, se plantea una alianza con Éric Zemmour.
La Francia Insumisa (LFI, tercera opción más votada en las recientes elecciones presidenciales francesas, ha mantenido ya contactos con los principales partidos ecologistas, comunistas o el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), y el miércoles tiene previsto una reunión con el Partido Socialista, según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV. La reunión del miércoles es un primer paso para una posible confluencia.
Ayer, lunes, el movimiento El Compromiso que lidera el exministro socialista Arnaud Montebourg ha anunciado su intención de sumarse a la Unión Popular de Mélenchon.
La ultraderecha francesa, por su parte, duda entre acudir a las legislativas dividida o con un frente común que plantee, por ejemplo, la unidad entre la Agrupación Nacional de Marine le Pen y la Reconquista de Éric Zemmour.
En la primera vuelta de las presidenciales, Le Pen y Zemmour sumaron más del 30 % de los votos, mientras que en la segunda la candidata de Agrupación Nacional elevó por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 %, pese a caer derrotada frente al actual mandatario, Emmanuel Macron.
Zemmour, eliminado en la primera vuelta, no oculta su deseo de tejer alianzas en la derecha, con vistas a aumentar posibilidades de cara a dicha cita. Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen y apoyo de Zemmour ha abogado también por una "unión nacional" que abre incluso al partido político francés de centroderecha, de Los Republicanos.
Más noticias sobre internacional
La guerrilla kurda PKK inicia su desarme en el norte de Irak
En la ceremonia han participado 30 miembros de la guerrilla, 15 hombres y 15 mujeres, entre ellas Bese Hozat, una de las máximas dirigentes del PKK. Durante el acto, los miembros de la guerrilla han depositado sus armas en un gran caldero metálico y les han dado fuego.
La guerrilla kurda PKK inicia su desarme en el norte de Irak
Anunciaron en mayo su disolución, tras una carta de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, en la que llamaba al fin de la lucha armada iniciada en 1984.
Netanyahu espera alcanzar el alto al fuego en pocos días
El primer ministro israelí ha explicado que “quiere sacar a todos” los rehenes. Añade también que la masacre "podría terminar mañana, si hoy Hamás depone las armas".
Zelenski recaba de sus aliados más de 10 000 millones "para reconstruir Ucrania una vez concluya el conflicto"
La IV Conferencia para la Recuperación de Ucrania ha reunido en el auditorio de la 'Nube' de Roma a casi 5000 participantes. Por su parte, Rusia ha tachado de "cínicos y mentirosos" a los estados y organizaciones congregadas.
La crisis diplomática entre Brasil y EE.UU. escala tras el arancel del 50 % anunciado por Trump
El choque tiene como epicentro el juicio penal que afronta el exjefe de Estado y aliado del republicano Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente liderar un intento de golpe de Estado contra Lula, después de perder las elecciones de 2022.
Hamás accede a liberar a diez cautivos y vuelve a exigir la retirada del Ejército israelí de Gaza
La resistencia palestina insiste en "la dificultad de las negociaciones sobre las cuestiones fundamentales hasta ahora, debido a la intransigencia" de Israel.
El fuego obliga a cerrar el aeropuerto de Marsella y confinar el norte de la ciudad y varias poblaciones
Las violentas llamas se están viendo favorecidas por un fuerte viento mistral, por las temperaturas superiores a los 30 grados y por la sequedad de la vegetación, en especial tras la ola de calor de la semana pasada.
Netanyahu propone a Trump como candidato para recibir el premio Nobel de la Paz 2025
Esta es la tercera ocasión en la que se presenta la candidatura de Trump al Premio Nobel de la Paz. La primera lo presentó el Gobierno de Pakistán el pasado 21 de junio, y apenas tres días más tarde lo hizo el congresista republicano Buddy Carter, quien envió otra carta de nominación a Oslo.
Israel planea concentrar a toda la población de Gaza, más de dos millones de personas, en las ruinas de Rafah
Según ha anunciado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, "esta nueva zona humanitaria" albergaría inicialmente a unos 600 000 palestinos que ya malviven en la zona costera de Mawasi.
Un impactante timelapse muestra cómo el río Llano en Texas se desbordó en cuestión de minutos, cubriendo por completo una carretera
La rapidez con la que crecieron las aguas evidencia la magnitud del desastre en el centro de Texas, donde las inundaciones han dejado un trágico saldo de al menos 82 personas fallecidas, incluidos 21 menores.