ELECCIONES EN FRANCIA
Guardar
Quitar de mi lista

La Francia Insumisa y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo programático de cara a las legislativas

Las dos partes seguirán negociando y es que todavía está por ver si concurrirán a las elecciones en coalición o no. Los ecologistas franceses, por su parte, han afirmado que "el acuerdo está a la vista".
Jean-Luc Mélenchon. Foto: EFE
Jean-Luc Mélenchon durante un acto de campaña de las elecciones presidenciales. Foto de archivo: EFE

Tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia, los partidos ya se preparan para las legislativas de junio. La Francia Insumisa y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo programático. De todas formas, seguirán negociando ya que está por ver cómo concurrirán a las elecciones. Ahora parece factible un bloque de izquierda que no fue posible en las presidenciales.

El Partido Socialista ha informado a través de una nota, que acepta los puntos programáticos que la Francia Insumisa le había planteado para alcanzar un consenso. Entre esos puntos figuran el aumento del salario mínimo a 1400 euros mensuales, reducir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 60, impulsar la Sexta República e incluso el incumplimiento de ciertas normas europeas.

Pese a coincidir en el programa, las dos partes seguirán hablando para cerrar detalles y negociar, entre otras cuestiones, si concurrirán a las elecciones en coalición o no. 

Todo parece indicar que la unión de la izquierda está ahora más cerca después de que fuera imposible en las presidenciales. También se podrían sumar ecologistas y comunistas.

Los ecologistas se acercan al acuerdo

Los ecologistas franceses ha dado signos este viernes de que se acercan a un acuerdo electoral de cara a las legislativas de junio con la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, figura dominante de la izquierda gracias a su resultado en las presidenciales.

"El acuerdo está a la vista", ha afirmado el secretario nacional de los Verdes, Julien Bayou, que en una entrevista al canal France 2 ha dicho tener esperanzas de que las negociaciones puedan concluir con un compromiso "en las próximas horas".

Más noticias sobre internacional

MINNEAPOLIS (United States), 27/08/2025.- Police respond to a shooting at the Annunciation Catholic School in Minneapolis, Minnesota, USA, 27 August 2025. According to police, three people including the gunman died in the shooting at a Catholic primary church and 20 were injured. EFE/EPA/CRAIG LASSIG
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos dos niños han muerto en un tiroteo ocurrido durante una misa en una escuela católica en Minneapolis

Según datos ofrecidos por el jefe de la Policía de Minneapolis, un hombre armado se acercó al exterior del edificio y comenzó a disparar con un rifle a traves de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en bancos. Dos menores de ocho y diez años han fallecido, mientras que otras 17 personas han resultado heridas, 14 de ellas niños; dos de ellos están en estado crítico. El tirador, que se quitó la vida en la parte trasera del edificio, ha sido identificado como Robin Westman.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kayed Hammad, periodista gazatí: 'Los periodistas son objetivo prioritario de la Armada israelí, más que un miliciano'

Kayed Hammad, consiguió hace dos meses salir del infierno de Gaza. Es periodista y traductor y tiene claro que el doble ataque contra el hospital Nasser no fue un accidente. Asegura que los periodistas son objetivo principal del Ejército, ''más que los milicianos''. Dice que él no utilizaba chaleco de prensa porque se sentía más seguro sin él.

Cargar más