Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Gazprom no ve razones para cambiar la ruta de gas que va a Europa a través de Ucrania

La operadora de gas ucraniana ha alegado "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por Sojranivka, bajo control ruso, y plantea desviarla por Sudzha, bajo el control de Kiev; Rusia lo descarta por ser "técnicamente imposible".
Estación de gas en Ucrania. Foto de archivo de EFE.
Estación de gas en Ucrania. Foto de archivo de EFE.

El consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de la operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania (GTSOU) anunciara este martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".

La operadora ucraniana afirma que "las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka". Una "causa de fuerza mayor" que hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental ucraniana de Lugansk y en territorio controlado por las fuerzas de Moscú.

El portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, sin embargo, ha escrito en el Telegram que "Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo". 

A través de la estación de Sojranivka pasaban hasta ahora 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que supone un tercio del total que Ucrania transporta hasta Europa, según la GTSOU.

Varias instalaciones de la operadora se encuentran en territorios controlados por Rusia y ésta no dispone de control operativo o tecnológico sobre ellas, agregó el comunicado. Bajo los términos del contrato de tránsito con la rusa Gazprom estos hechos constituyen "circunstancias de fuerza mayor que hacen que sea imposible cumplir las obligaciones" descritas en él, justificó la empresa.

Gazprom asegura que, hasta ahora los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada les impide continuar la labor.

No obstante, la GTSOU ha señalado que de forma temporal y para seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto, "existe la posibilidad" de transferir el volumen de gas en cuestión del punto de interconexión de Sojranivka al de Sudzha (bajo control ucraniano y por la que pasan a diario 77 millones de metros cúbicos), más al norte. Gazprom, descarta esa posibilidad por ser "técnicamente imposible". 

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X