La UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso
Los líderes de la Unión Europea acordaron a última hora de este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.
El embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90 % de las compras queden recogidas por el acuerdo.
El pacto deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas.
El primer ministro húngaro también exigía la garantía de que podría obtener petróleo por otra vía en caso de un corte en el oleoducto de Druzhba entre Hungría y Rusia. El texto acordado por los Veintisiete especifica que se introducirán "medidas de emergencia" en caso de "interrupciones repentinas" del suministro.
Además de las medidas contra el petróleo, el sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia incluye otras sanciones como la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.
"Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiación de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin", ha subrayado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En la misma comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero ha destacado que el acuerdo parcial supone "un gran paso adelante" en las sanciones europeas.
Te puede interesar
Dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 en Venezuela afectan a todo el norte del país y provocan decenas de muertes
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y hablan ya de 164 personas fallecidas y casi un millar de heridas, aunque la cifra se podría disparar. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Una mujer de origen vasco, entre las personas desaparecidas en los terremotos de Venezuela
A pesar de que fuentes familiares y Lehendakaritza habían confirmado inicialmente su fallecimiento, los equipos de rescate siguen en su búsqueda entre los escombros de un edificio derruido.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.