Ucrania confirma la llegada de refuerzos rusos a la ciudad de Severodonetsk, su último bastión en Lugansk
El Ejército ucraniano ha confirmado este sábado la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad de Severodonetsk, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk.
"El enemigo está realizando ataques en la ciudad con apoyo de artillería y fortalecido sus tropas con las reservas del cuerpo del 2º Ejército", según un informe de situación recogido por la agencia alemana DPA.
En las últimas horas, las fuerzas rusas han atacado un barrio de la ciudad y la cercana región de Bajmut, al sur de la ciudad, una zona densamente poblada antes del principio de la guerra, donde vivían 380 000 personas.
Las tropas rusas entraron en la ciudad la semana pasada, pero todavía no han conseguido controlarla por completo, ni tampoco sus alrededores.
De hecho, en las últimas horas, las fuerzas de Ucrania han conseguido repeler dos ataques cerca de Sloviansk, una ciudad a 60 kilómetros de distancia.
Por lo demás, según el informe, el frente se encuentra paralizado. Rusia se encuentra a la defensiva, de acuerdo con el Ejército ucraniano, tanto en el norte, cerca de Járkov, como en el sur.
25 000 civiles siguen en Sloviansk
Por otro lado, el alcalde de la estratégica ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha denunciado este sábado que hasta 25 000 civiles continúan en la ciudad bajo "constantes bombardeos" de las fuerzas rusas.
"La noche ha sido relativamente tranquila, aunque esta semana fuimos bombardeados varias veces. Hay víctimas entre la población civil, pero también viviendas, escuelas", ha afirmado en declaraciones a la televisión francesa BFMTV.
Sloviansk, principal objetivo de la ofensiva rusa sobre la región ucraniana del Donbás, lleva varios días sin suministro eléctrico y de agua mientras continúan las operaciones de evacuación que han permitido sacar de la localidad a unas 75 000 personas.
La localidad es la principal base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región, y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra.
100 días de guerra
Este viernes se cumplían 100 días de la invasión rusa en Ucrania. En este tiempo, según la ONU, han muerto más de 4000 civiles. Además, según datos del presidente ucraniano, 5 millones de personas han huido del país y 12 millones de personas están desplazadas dentro del territorio.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció que Rusia controla actualmente en torno a una quinta parte del territorio, unos 125 000 kilómetros cuadrados; es decir, el 20 %.
Te puede interesar
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.