Guerra en Ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Mariúpol se enfrenta a una crisis alimentaria y humanitaria

Tras el asedio entre abril y mayo de la ciudad de la región del Donetsk, la ciudadanía continúa con la tarea de extraer los cuerpos de las víctimas de los bombardeos. A esa dura realidad, se le suman el hambre y el riesgo epidémico.
Mariúpol. Foto de archivo de EFE.
Mariúpol. Foto de archivo de EFE.

Al menos 22 000 personas murieron en Mariúpol en la región del Donetsk durante el asedio a la ciudad, entre abril y mayo. Así lo ha afirmado el alcalde de la ciudad, que reside fuera de la ciudad y ocupó el cargo hasta la llegada de los rusos. En una entrevista en una televisión local, ha indicado que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos.

Según las autoridades ucranianas, el 80 % de la ciudad ha sido destruida. Con una población de medio millón de habitantes, actualmente residen en lo que queda de la ciudad unas 100 000 personas que, según Kiev, viven en unas "pésimas condiciones humanitarias".  

A la tarea de extraer los cuerpos de las víctimas, se le suma el hambre. Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de la ciudad, aseguró el lunes que "la fila diaria para recibir ayuda humanitaria (en realidad, alimentos) en el antiguo centro comercial Metro asciende a entre 1500 y 2000 personas; no hay agua potable, y no es posible obtenerla en ningún lugar". 

Debido a las condiciones de salubridad y falta de recursos de todo tipo, las enfermedades empiezan a proliferar en la ciudad y las autoridades alertan de un posible brote de cólera, ya que se han reportado casos desde mayo. 

El ministerio de Defensa británico ha advertido de que los servicios médicos en Mariúpol pueden estar al borde del colapso, y un brote colérico exacerbaría aún más esta situación. Alertan también de la escasez crítica de medicamentos en otros puntos como Jersón. 

El Reino Unido señala que Rusia está luchando para proporcionar servicios públicos básicos a la población en los territorios ocupados por Rusia. "El acceso al agua potable ha sido inconsistente, mientras que continúa la interrupción importante de los servicios de telefonía e Internet", ha dicho en Twitter. 

Mientras tanto, la lucha continúa alrededor de Sieverodonetsk. Rusia vuelve a tener el control de la mayor parte de la ciudad, pero sus fuerzas han avanzado poco en sus intentos de rodear el área más amplia desde el norte y el sur. Hacerse con esta localidad, podría permitir a Rusia controlar todo el Donbás. 

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X