Asier Blas (UPV/EHU): "La guerra en Ucrania podría prolongarse durante seis meses más"
Hoy se cumplen seis meses desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso, y el profesor de Ciencias Políticas de la UPV/EHU, Asier Blas, cree que no hay indicios que apunten a un final próximo de la guerra.
Al contrario, advierte de que el conflicto podría prolongarse durante seis meses más y considera que "no habrá una negociación seria por la paz" hasta que se aclare en manos de quién quedará el Donbás.
"En algún momento la guerra llegará al Donbás y ya veremos si Rusia se hace con toda la región o si Ucrania logra mantenerlo. A partir de ese momento podría producirse una negociación seria por la paz, pero hasta entonces pueden pasar otros cuatro, cinco o seis meses", ha señalado el politólogo experto en asuntos de Europa del Este.
Asimismo, ha destacado que las "excusas" y "razones" que utilizó el Kremlin para justificar la invasión no se han cumplido. "Al contrario, la OTAN está más cohesionada que nunca y cuenta con dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia", ha recordado.
Por lo tanto, "Rusia no ha conseguido su objetivo, ya que la OTAN está ahora más cerca de su frontera que antes de la guerra", ha añadido.
"Seguramente, el objetivo inicial de Rusia fue realizar una operación militar rápida y promover un cambio de gobierno en Ucrania o, cuando menos, obligar a Kiev a firmar un acuerdo de paz, pero nada de eso ha ocurrido porque el Ejército ucraniano resistió, contra todo pronóstico, a la invasión durante las primeras semanas", ha explicado Blas.
No obstante, Rusia modificó su estrategia y optó entonces por una guerra larga. "La guerra se está desarrollando lentamente, pero el Ejército ruso avanza ininterrumpidamente", ha asegurado.
Ante esta situación, Blas considera que no habrá conversaciones de paz entre ambos gobiernos a medio plazo. "Rusia tiene ahora un objetivo más amplio que al inicio de la invasión. Ya no le basta con hacerse con la región del Donbás o Crimea. Quiere más por el alto precio que ha pagado desde que comenzó esta guerra", ha afirmado.
"Tampoco veo factible, en pleno conflicto bélico y tras todo el daño sufrido, que Ucrania se siente a negociar su neutralidad o el estatus de Crimea", ha añadido.
Así, Blas cree que la guerra en Ucrania podría prolongarse durante otros seis meses más.
Más noticias sobre internacional
Hamás acuerda liberar a todos los rehenes y pide negociar las condiciones del plan de paz de Trump
Tras varios días estudiando el plan propuesto por el presidente estadounidense, el grupo palestino afirma que acepta algunos de los puntos de la propuesta pero busca seguir negociando.
La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará "un infierno"
El plan propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes
Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..
Momento en el que Israel intercepta el último barco de la Flotilla Sumud que navegaba hacia Gaza
Las imágenes del barco, emitidas en directo, muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí. Este barco, llamado Marinette, se encontraba a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".
Muere Jane Goodall, la etóloga británica que dedicó su vida a los primates, a los 91 años
Ha fallecido en California (Estados Unidos) por "causas naturales", según ha confirmado el instituto Jane Goodall. Conocida como 'Lady Chimpancé', está considerada como la mayor experta mundial en chimpancés.
Será noticia: Israel intercepta barcos de la flotilla, EITB Focus y presentación de EITB Maratoia 2025
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.