Rusia pide “aclaraciones adicionales” a la agencia nuclear de la ONU sobre el informe de Zaporiyia
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este miércoles al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU que presente "aclaraciones adicionales" sobre su informe en torno a la situación en la central nuclear de Zaporiyia.
Por su parte, el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Alexei Lijachev, ha incidido en que la compañía "está preparada" para colaborar con el OIEA, y ha manifestado que la corporación "hará todo lo posible para garantizar las operaciones seguras en la estación".
Por el contrario, el representante permanente de Rusia ante el OIEA, Vasili Nebenzia, ha criticado que el informe del OIEA no "indique directamente cuál es la fuente de los disparos" de las últimas fechas contra la central, que Rusia achaca al Ejército de Ucrania.
Horas antes de las declaraciones rusas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado que el informe del OIEA sobre la central nuclear incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, al tiempo que subrayó que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.
"El informe señala la presencia de equipo militar ruso en el territorio de la central nuclear, enfatiza la presión sobre nuestros especialistas nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Está bien", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Te puede interesar
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".