La huelga de refinerías de TotalEnergies continúará en Francia durante la próxíma semana
La huelga en cinco refinerías de TotalEnergies continuará durante la próxima semana, a iniciativa del sindicato CGT, a pesar de que la empresa alcanzó un acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios.
El acuerdo prevé un aumento salarial general del 5 % para los obreros y técnicos, que será de un 3,5 % para los empleados con estatuto superior.
La CGT, no obstante, exige un incremento salarial del 10 %: un 7 % para compensar la subida de la inflación y un 3 % adicional para la redistribución de los beneficios de la empresa.
TotalEnergies disparó sus beneficios en el primer semestre de 2022 hasta los 10 600 millones de dólares gracias al aumento del precio del petróleo y del gas por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales a Moscú.
Mientras tanto, en torno a un tercio de las gasolineras del país tiene escasez de algún carburante o está cerrada, con largas colas y mucha tensión de los conductores en las estaciones de servicio que tienen combustible.
Actualmente, las huelgas liderada por el sindicato CGT implican a cinco refinerías de siete y a cinco almacenes de 200. Inicialmente, CGT anunció la prolongación del paro en la refinería de Le Havre (norte), la más importante de Francia, parará al menos hasta el martes, para coincidir con la jornada de huelga a nivel nacional en varios sectores económicos, y la de Donges (oeste) al menos hasta el miércoles. Después, comunicó que la huelga continuará también en otras tras refinerías, las de Feyzin, Flandres y Mède.
Sin embargo, en las dos primeras, Le Havre y Donges, el Gobierno ha obligado por decreto a trabajar a pequeños grupos de trabajadores clave, tres empleados por turno, encargados de la descarga de combustible en los camiones, con el objetivo de tratar de recuperar la normalidad en la distribución.
Con las dos refinerías francesas del gigante estadounidense ExxonMobil de vuelta al trabajo tras el acuerdo cerrado esta semana, el Gobierno confía en que la situación "volverá a la normalidad" de forma progresiva durante la próxima semana, según indicó en la noche del viernes un comunicado de la oficina de la primera ministra.
Te puede interesar
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.