Total Energies anuncia una prima equivalente a un mes de salario a sus trabajadores de todo el mundo
La huelga de los trabajadores en cuatro refinerías de Francia, que está provocando el desabastecimiento de gasolineras, de momento sigue sin solucionarse.
La empresa TotalEnergies ha anunciado esta mañana de que va a atribuir una prima excepcional a sus trabajadores de todo el mundo equivalente a un mes de salario.
El sindicato convocante de la huelga (CGT) ha destacado que no es suficiente, ya que lo que reclama es una subida salarial del 10 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y para que el personal se beneficie de una parte de los beneficios excepcionales que está obteniendo la empresa.
El Gobierno francés, por su parte, trata de presionar a las dos partes. Por un lado, ha pedido a la CGT levantar los bloqueos en las refinerías con la amenaza de ampliar la movilización forzosa de trabajadores en otro depósito de combustible en Dunkerque. Por otro lado, ha indicado, como lo han hecho esta mañana la propia Pannier Runacher, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en que TotalEnergies tiene que ceder en los salarios y lo tiene que hacer ya.
El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, ha acusado esta mañana al Gobierno de "echar más leña al fuego" con las primeras medidas de movilización forzosa de cuatro trabajadores de los depósitos de la refinería de Port Jérôme, en Normandía, que se hicieron efectivas ayer miércoles. Después de hablar Martínez se ha conocido que cinco trabajadores en huelga en el depósito de TotalEnergies en Dunkerque (Normandía) han recibido la orden de volver a trabajar.
El presidente Emmanuel Macron, dijo ayer en una entrevista a la televisión France 2, que el conflicto lo deben resolver la empresa y los sindicatos en la mesa de negociaciones. Macron, que también avisó de que habrá más movilizaciones forzadas de trabajadores si la situación no se desbloquea, dijo esperar, que la vuelta a la normalidad en las gasolineras llegue durante la semana próxima.
Según las cifras del Gobierno, falta combustible en un 30 % de las gasolineras del país, sobre todo en las regiones de París y en la región Hauts de France, fronteriza con Bélgica, donde el porcentaje es del 40 %.
Te puede interesar
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".
Fuertes rachas de viento siguen alimentando varios incendios en la región de Atenas
Los bomberos actúan contra las llamas de Porto Germeno, a 60 kilómetros al noroeste de la capital. El viento es el mayor enemigo en estos momentos, ya que las fuertes rachas han alimentado las llamas y la situación es crítica en todo el país.
La UE reunirá de urgencia a los ministros de Interior para abordar la crisis migratoria de Ceuta
Irlanda, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha convocado una videoconferencia extraordinaria para el martes tras la petición de Pedro Sánchez y la carta firmada por otros 22 líderes europeos.
22 países de la UE reclaman una respuesta común ante la crisis migratoria de Ceuta
La carta, impulsada por Italia y Dinamarca, pide una reunión extraordinaria de los ministros del Interior para reforzar el control de las fronteras exteriores y señala que las regularizaciones masivas pueden actuar como "factor de atracción".
Von der Leyen dice que "es necesario reforzar aún más" el control de fronteras europeas
La presidenta de la Comisión Europea ha advertido que "debemos permanecer alerta en todos los puntos de entrada críticos y mantener una estrecha coordinación entre todas las autoridades" e insta a realizar "un proceso de análisis de las lecciones aprendidas para mejorar la resiliencia europea".