francia
Guardar
Quitar de mi lista

Rechazada la moción de censura de la izquierda contra el Gobierno francés

En total, 239 diputados han apoyado esa moción, lejos de los 289 necesarios para hacer caer el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, que en ese caso tendría que haber dimitido.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto de archivo: EFE
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto de archivo: EFE

Una moción de censura presentada contra el Gobierno francés por la izquierda ha sido rechazada este lunes al no recabar los votos necesarios, pese al anuncio de la ultraderechista Marine Le Pen de que su grupo parlamentario la apoyaba.

En total, 239 diputados han apoyado esa moción, lejos de los 289 necesarios para hacer caer el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, que en ese caso tendría que haber dimitido.

Los diputados franceses deben ahora pronunciarse sobre la segunda moción de censura, presentada esta vez por el grupo de Le Pen, que todavía tiene menos opciones de salir adelante, ya que no contará con el respaldo de la izquierda.

Ninguna de las dos mociones contaba con el apoyo de otros grupos, lo que las dejaba muy lejos de esos 289 votos imperativos. La izquierda totaliza 151 escaños y la ultraderecha otros 89 de un total de 577 en la Asamblea Nacional, por lo que necesitaban el respaldo de los conservadores moderados para sacarlas adelante.

Las mociones de censura fueron presentadas a finales de la semana pasada, después de que Borne optara por aprobar los presupuestos de 2023 mediante un mecanismo constitucional, el artículo 49.3, que evita el debate en la Asamblea Nacional.

A cambio, la primera ministra abrió la puerta a que se presentaran mociones de censura que, de prosperar, hubieran desalojado a su Gobierno.

El presidente, Emmanuel Macron, que carece de mayoría absoluta en las cámaras, ha amenazado con convocar elecciones legislativas si una moción de censura sale adelante.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X