Rusia se retira de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón
El Ejército ruso ha anunciado hoy su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país, lo que podría suponer un punto de inflexión en la invasión rusa y en la liberación por parte de Ucrania de territorios ocupados por Moscú.
"Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", ha anunciado el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.
El general ha subrayado que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.
Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, ha acusado al Ejército enemigo de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales.
Ha estimado en más de 115.000 los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de las zonas de combate.
Surovikin ha recalcado que unos 9500 soldados ucranianos han resultado muertos o heridos desde agosto en la región, fecha en la que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron la contraofensiva en Jersón.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak ha reaccionado con escepticismo al anuncio. "Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", ha escrito el asesor en su cuenta de Twitter.
Podolyak ha afirmado que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales. "Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", ha remachado.
Voladura de los puentes sobre el Dniéper
Ucrania ha confirmado que Rusia ha volado los puentes sobre el río Dniéper. "Los ocupantes han volado no solo los puentes de Darivka y de Tiahinka, sino también el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón a través del canal, el puente de Novokairi y el puente de Milove", ha explicado el 'número dos' del Consejo Regional de Jersón, Sherhii Jlan, citado por la agencia de noticias Ukrinform.
Las autoridades impuestas por los rusos en Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80 000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas ucranianas.
Hace dos semanas, también incluyeron a la capital provincial en sus planes de evacuación obligatoria.
Más tarde extendieron la medida también a la margen izquierda del Dniéper para sacar de allí a hasta 70 000 personas.
Se da la circunstancia de que el vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido hoy a consecuencia de un accidente de coche, ha informado la dirigente de la organización 'Voluntarios de Crimea', Valeria Petrusevich.
Horas antes, fuentes oficiales ucranianas no descartaban una "retirada simulada" de los rusos de Jersón a fin de tender una emboscada a las tropas ucranianas. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha realizado una visita sorpresa a la región de Lugansk, según ha confirmado este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.
Además, Rusia está reforzando sus líneas de defensa en las áreas ocupadas para evitar un rápido avance de las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU), especialmente en Mariúpol, ciudad costera del mar de Azov.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la retirada rusa, asegurando que resulta "alentador" ver el éxito de las contraofensivas ucranianas. "Vamos a ver qué pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón", ha apuntado el jefe político de la Alianza Atlántica.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.