Decretan 18 meses de prisión preventiva para Castillo y Boluarte hace un llamamiento al diálogo
La Justicia de Perú ha decretado 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por cometer presuntamente delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras, en las últimas horas han muerto 10 personas en el país, en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y la cifra de víctimas mortales desde el domingo asciende ya a 18.
Por su parte, la presidenta peruana, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento al diálogo a los manifestantes con las iglesias católica, cristiana y evangélicas como intermediarias.
La Justicia peruana ha emitido una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener a Castillo de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según ha informado el propio organismo en un comunicado.
Además, la decisión también se basa en la posibilidad de peligro de fuga del país por parte de Castillo, quien ha solicitado asilo político ante el embajador de México en Perú, según detalló en una rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La prisión preventiva decretada por el Poder Judicial peruano tiene lugar después de que Castillo anunciase la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre, hechos tras los cuales fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por las fuerzas de seguridad peruanas. Desde entonces, permanece detenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú, a las afueras de Lima, y ahora se deberá decidir a qué centro penitenciario ingresará el expresidente.
10 muertos, este jueves, y 18 desde el domingo
En este contexto, las víctimas mortales de los violentos enfrentamientos que se han producido el jueves en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, han subido a ocho, tras la confirmación de un nuevo fallecido, y hay al menos 52 personas heridas. Ha habido, además, dos muertes más en el norte, en la región de La Libertad. Las muertes se deben a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el primer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno peruano.
En total, desde que este domingo comenzaron las manifestaciones y protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente, se han registrado en Perú 20 víctimas mortales, de las que al menos dos eran menores de edad.
El Gobierno de Boluarte mantiene decretado desde el miércoles el estado de emergencia a nivel nacional, para 30 días. En un mensaje publicado en Twitter, la presidenta ha afirmado que su país afrontaba el jueves "una triste jornada de violencia", y reiteraba su "invocación a la paz". Por su parte, el expresidente Castillo ha denunciado que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna, acudió el martes al Palacio de Gobierno para "dar la orden" a Boluarte de que sacara las tropas a la calle.
Dimiten los ministros de Educación y Cultura
Los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, han renunciado a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales.
"Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", ha escrito Correa en Twitter, donde compartió la carta enviada a la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Pérez ha enviado otra misiva -difundida en medios locales- en la que sostiene que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible" su permanencia en el gobierno.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.