brasil
Guardar
Quitar de mi lista

Ordenan la detención de un exministro de Bolsonaro por su omisión dolosa durante el asalto de Brasil

Las autoridades brasileñas han anunciado asimismo la detención de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira. El magistrado ha considerado "extremadamente graves" las conductas de ambos en el asalto a las instituciones públicas el pasado 8 de enero.
Anderson Torres, el exministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. Foto: EFE
Anderson Torres, el exministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. Foto: EFE

Las autoridades brasileñas han anunciado la detención del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, en el cargo durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, y de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira.

Torres ha confirmado que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado su arresto y ha autorizado el allanamiento de su domicilio.

"He tomado la decisión de interrumpir mis vacaciones (en Estados Unidos) y regresar a Brasil. Me presentaré ante la Justicia y cuidaré mi defensa", ha explicado el exministro a través de su perfil en la red social Twitter.

"Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá", ha asegurado Torres.

El magistrado, por su parte, ha considerado que las conductas de Torres y el excomandante general de la Policía Militar son "extremadamente graves", ya que pueden poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios.

Moraes ha indicado que "absolutamente nada justifica la omisión y connivencia" de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. Asimismo, ha asegurado que la postura de ambos es "espantosa" porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos.

Bolsonaro recibe el alta

Por su parte, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha salido este martes del hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad estadounidense de Orlando, en contra de la recomendación del equipo médico.

Después de haber sido ingresado durante la jornada del lunes por fuertes dolores abdominales relacionados con una puñalada que sufrió durante la campaña electoral de 2018, habría abandonado el hospital, a pesar de que los médicos le habrían instado a permanecer otros tres o cuatro días ingresado, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X