Comisión y Consejo europeos prohíben instalar TikTok a sus trabajadores
La Comisión Europea y el Consejo Europeo han prohibido este jueves a sus empleados instalar la aplicación china TikTok en sus teléfonos móviles oficiales, alegando motivos de "seguridad", igual que el Congreso de Estados Unidos ha hecho con sus trabajadores.
Sonya Gospodinova, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha dicho que la decisión se ha "analizado cuidadosamente" y se ha adoptado para "proteger a la Comisión Europea contra amenazas a la ciberseguridad y contra acciones que se pueden explotar contra llevar a cabo ataques", aunque ha evitado dar detalles sobre si ha habido algún ataque concreto que ha motivado la prohibición.
Bruselas, no obstante, revisará "constantemente" la medida, por lo que en el futuro podría ser "reversible", ha apuntado Gospodinova.
Según ha explicado a eitb.eus el experto en ciberseguridad Igor Unanue, "la cuestión es que TikTok, siendo china, da menos confianza, porque los chinos hacen las actualizaciones a su manera; no hay mucho control desde la Unión Europea, tendría menos control; y el resto parece que tienen más control, pero cualquier aplicación tiene debilidades, vulnerabilidades".
TikTok ha considerado, por su parte, que esta suspensión "está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales", ha dicho un portavoz de la compañía.
"Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para dejar las cosas claras, sobre cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok todos los meses", ha añadido el portavoz.
Además de TikTok, la Comisión prohibió ya la aplicación de videollamadas Zoom, pero sí permite otras similares como Skype Empresarial o Webex.
Te puede interesar
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.