Ascienden a 288 los muertos por un accidente de tren en el este de la India
En las últimas horas ha ascendido la cifra de fallecidos y heridos tras una colisión de tres trenes el este de la India. Las autoridades locales están "completamente enfocadas" en las labores de búsqueda y rescate, pues hasta el momento han contabilizado al menos 288 muertos y 900 heridos, de los que 56 se encuentran en estado grave, al tiempo que han puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
"Estamos completamente enfocados en el rescate, en proporcionar el mejor tratamiento posible a los heridos y en informar a las familias", ha explicado desde el lugar del accidente Ashwini Vaishnaw, el ministro de Ferrocarriles del estado de Odisha. El suceso tuvo lugar ayer, viernes, hacia las 19:20 hora local (13:50 GMT), en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, en el distrito de Balasore, del estado oriental de Odisha.
Las imágenes del accidente muestran una quincena de vagones volcados sobre las vías, con los equipos de rescate intentando cortar los vagones para poder ayudar a las personas que continúan atrapadas en su interior.
Las autoridades ferroviarias indias han elevado en su último balance a 288 el número de muertos en el accidente, al tiempo que 650 heridos han sido trasladados a hospitales cercanos. Además, el número total de heridos asciende al menos a 900 personas, según ha explicado el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, quien también ha advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar.
"Un vagón fue severamente dañado al ser embestido por otro vagón, efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la fuerza de gestión de desastres de Odisha siguen trabajando para abril el vagón y tratar de recuperar a las personas atrapadas", ha comentado Jena.
Según el director general de los servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dos trenes de pasajeros y otro de mercancías se vieron envueltos en el accidente.
Aunque las autoridades no han aclarado por el momento las causas de lo ocurrido, el accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar (en Calcuta) y Chennai (en el estado sureño de Tamil Nadu), descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur (en Bangalore) hasta Howrah (en Calcuta) colisionó con él.
Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el que es ya el peor accidente ferroviario de la última década en el país asiático, y que ha obligado a cancelar una docena de trenes y desviar varios otros.
Los accidentes de tren son frecuentes en la India. En 2020 se produjeron 13 018 accidentes, en los que murieron 11 986 personas y otras 11 127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68 000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21 650 trenes y 7 349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Te puede interesar
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.