Negociaciones de paz
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno colombiano y ELN pactan un alto el fuego bilateral, y Petro pone fecha al final del conflicto

La ONU y la iglesia católica supervisarán el cumplimiento de la tregua. "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", ha asegurado el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Cierre del ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana.
Cierre del ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana. Foto: EFE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un período de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio en el que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, según ha explicado la delegación gubernamental. La ONU y la iglesia católica supervisarán el cumplimiento del cese el fuego.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025. "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado", ha dicho el presidente, que ha presidido el cierre de este ciclo de negociaciones que ha transcurrido durante 35 días en La Habana.

Las dos partes han fijado un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha asegurado, durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, que el alto el fuego bilateral que han alcanzado y anunciado hoy busca que "Colombia cambie". "Busca un propósito humanitario: rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad", ha dicho Beltrán.

"Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias", ha advertido el líder guerrillero, que quiere incluir a la sociedad para que así pueda haber "análisis profundos de las causas del conflicto".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado al Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN por su acuerdo y ha prometido que la organización seguirá apoyando el proceso de paz.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X