La relación con Ucrania en la cumbre de la OTAN
La futura relación con Ucrania es uno de los puntos centrales de la cumbre de Vilnius (Lituania). El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que llega mañana a la cumbre, ha pedido a la OTAN una fecha concreta para la adhesión del país a la Alianza.
La mayoría de los estados miembros, principalmente del Este, como los países bálticos y Polonia quieren una perspectiva concreta para que el ingreso de Ucrania se produzca. Sin embargo, Estados Unidos y Alemania se resisten a dar ese paso.
El presidente Biden descarta una invitación formal para el ingreso de Ucrania en la OTAN mientras continúe la guerra. El presidente de EE. UU. prefiere mantener una relación con Ucrania basándose en un modelo similar al que mantiene con Israel. Es decir, de ayuda militar masiva y colaboración amplia, pero fuera de la Alianza, sin ofrecer las garantías del Artículo 5 de la OTAN.
Ucrania, a través de su ministro de asuntos exteriores Dmitro Kuleba ha hecho un llamamiento al Gobierno de Alemania para que levante el bloqueo al ingreso de Ucrania en la OTAN. Pide que no se repita el error cometido en la Cumbre de Bucarest de 2008.
En aquella ocasión Alemania y Francia vetaron el ingreso de Ucrania en la Alianza, si bien se le dio una perspectiva de ingreso en el futuro, pero sin plazos concretos. Aun así, Kiev introdujo en su constitución la fecha de 2019.
Nuevos planes de defensa frente a Rusia
Según el proyecto de conclusiones sobre el que discute la cumbre, la OTAN validara el documento de 4000 páginas donde se detallan los planes para reforzar las defensas reforzando las fuerzas de discusión en las zonas más sensibles.
Según anunció su secretario general Stoltenberg el pasado año, la OTAN tendrá disponible para un despliegue rápido a 300 000 soldados. Hasta ahora solo estaba disponible una fuerza de 40 000 soldados.
El secretario general de la OTAN ha lanzado dos mensajes a Rusia: Uno, la de que la guerra en Ucrania está condenada al fracaso. Dos, le ha recordado que cualquier agresión a uno de los miembros de la Alianza tendrá una repuesta por parte del resto de los miembros.
El hecho de que la cumbre se celebre en Vilnius, a una treintena de kilómetros de Bielorrusia es ya un aviso dirigido a Moscú.
Sigue la contraofensiva de Ucrania en la Guerra
Ucrania ya registra avances hoy acercándose a la ciudad de Bachmut controlada por Rusia en la región de Donesk, y en varios puntos del frente.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.