Ya son 96 los muertos por los incendios en Hawái, y la prioridad es buscar a los cientos de desaparecidos
Las autoridades de la isla hawaiana de Maui han elevado este martes a 96 el balance oficial de fallecidos por los incendios que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, sin que por ahora esté claro cuántas personas siguen desaparecidas y hasta dónde seguirá aumentando el recuento de víctimas.
La prioridad se centra ahora en seguir buscando a los desaparecidos, que todavía se cuentan por cientos, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento, según el condado. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3 por ciento de las áreas calcinadas.
De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.
Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos en Minesota y Wisconsin.
Te puede interesar
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras el secuestro de Maduro
La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva ha jurado "con honor y con dolor" como nueva líder interina del país latinoamericano, en una sesión en la Asamblea Nacional donde su presidente, Jorge Rodríguez, ha declarado como principal objetivo el regreso del presidente, capturado por Estados Unidos en una operación militar que dejó decenas de muertos en Caracas.
Maduro se declara inocente ante el juez de EE. UU.: "No soy culpable, soy un hombre decente"
Los equipos legales del presidente venezolano y su esposa han decidido no solicitar la libertad condicional “en este momento”. Ambos han sido llamados a declarar nuevamente el 17 de marzo.
La UE no se ve amenazada por Estados Unidos sobre Groenlandia por tratarse de países aliados
La primera ministra de Dinamarca, por su parte, ha advertido de que "si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará".
La ONU denuncia que la intervención de EE. UU. en Venezuela no respeta el Derecho Internacional
En la reunión de urgencia que se lleva a cabo en Nueva York, Guterres ha pedido evitar una escalada bélica. Mientras EE. UU. niega la ocupación y Venezuela asegura que si no se condena lo ocurrido "se pone en entredicho la autoridad del Consejo de Seguridad".
Emotivo homenaje a las víctimas del incendio de Crans Montana
Un grupo de esquiadores de Crans Montana ha formado un corazón gigánte en una de las pistas de la estación para homenajear a las víctimas del fatídico incendio del bar Le Constellation.
Petro rechaza las "amenazas ilegítimas" de Trump y afirma que "por la patria" tomaría de nuevo las armas
Se ha mostrado convencido de que "buena parte del pueblo" colombiano que le "quiere y respeta, desatarán al jaguar popular" si se produce un episodio que como el ocurrido en la noche de pasado sábado en Caracas.
La UE ve en la intervención de EE. UU. una oportunidad para una "transición democrática" en Venezuela
Bruselas reclama un "proceso político inclusivo" que cuente con María Corina Machado y Edmundo González.
Condenados diez ciberacosadores de Brigitte Macron a penas de hasta ocho meses de cárcel
El tribunal de París ha impuesto condenas condicionales, multas e inhabilitación electoral. Los jueces consideran probado que difundieron de forma deliberada mensajes maliciosos y bulos, entre ellos que Brigitte Macron había nacido hombre.
Venezuela confirma la muerte de 32 combatientes cubanos en el ataque de Estados Unidos
El Gobierno venezolano ha rendido homenaje a los fallecidos y Cuba ha decretado dos días de duelo nacional, tras la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
China pide la liberación "inmediata" de Maduro y acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha advertido de que el uso de la fuerza por parte de Washington supone un riesgo para la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.