Muere el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba
Un avión privado en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, se ha estrellado hoy en la región rusa de Tver, según informan la prensa y la Agencia Federal del Transporte Aéreo de aquel país.
Según estas mismas fuentes, los 10 pasajeros que viajaban a bordo del aeroplano han fallecido, y hasta el momento han sido hallados 8 cuerpos. Los cadáveres están totalmente carbonizados, así que la identificación requerirá de una prueba de ADN.
Sin embargo, un canal de Télegram cercano al líder mercenario habría confirmado su muerte: "El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió resultado de las acciones de los traidores de Rusia". La Aviación Civil del país también ha confirmado que Prigozhin se encontraba a bordo del avión estrellado.
En concreto, el aparato se ha estrellado en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, en circunstancias no aclaradas, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
El jefe de Wagner, de 62 años, protagonizó en junio una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
Reacciones
Tras lo ocurrido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado al respecto diciendo no sentirse sorprendido por el accidente. Aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente: "No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta", agregó Biden.
Ucrania se ha mostrado en la misma línea diciendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha querido enviar "una señal a las élites" con la "eliminación" de su rival de cara a las elecciones del próximo año.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha relacionado el accidente con el desafío que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses contra el mandatario ruso, ya que considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie". "Cuidado. La deslealtad implica la muerte", afirma Podoliak.
Te puede interesar
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".
Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta
Ganadora por amplia mayoría en la primera ronda, ha prometido “profundos e irreversibles” cambios, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá "cosas indebidas".
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.