Un buque con 170 personas migrantes lleva cuatro días frente a Mauritania a la espera de desembarcar
El buque Río Tajo de la Guardia Civil lleva más de cuatro días, desde el pasado jueves, fondeado con 168 personas migrantes a bordo en la bahía de Nuadibú , en Mauritania, a la espera de las negociaciones entre las autoridades para proceder al desembarco en este país africano, según informa el Ministerio del Interior.
Interior asegura que está gestionando la operación para poder dejar en puerto a las personas rescatadas. Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska explican que se espera resolver los problemas surgidos con las autoridades mauritanas en las próximas horas.
El Gobierno de España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite "la devolución en sus puertos de cualquier migrante sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio".
Interior añade que las relaciones con Mauritania son "excelentes" y señalan, "buena prueba de ello", que en 2021 llegaron 55 embarcaciones a Canarias procedentes de la costa de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que llevamos de año.
La situación a bordo del barco, agregan, está "tranquila por todas las partes", si bien fuentes de la Guardia Civil apuntan a que se ha podido producir "algún altercado menor fruto del nerviosismo de los migrantes". En ese sentido, fuentes de la Guardia Civil han informado que, "fruto de esa tensión se efectuaron un par de disparos al aire".
Más noticias sobre internacional
Entre 60 000 y 100 000 personas se manifiestan en Berlín para pedir el fin del genocidio en Gaza
Por otra parte, Israel ha dado a conocer que 750 000 personas han salido ya del Ciudad de Gaza desde el inicio de la ofensiva. Este sábado se han contabilizado ya cerca de 50 asesinatos, entre ellas varios niños, dos médicos y un periodista.
Alemania anuncia la aprobación de una ley para derribar drones
Berlín ha anunciado que va a aprobar una ley para que su ejército pueda derribar drones. Las autoridades europeas están en alerta máxima ante la presencia de drones en su espacio aéreo. Ha habido varias incursiones de estos aparatos en Dinamarca, que llegaron incluso a paralizar el tráfico aéreo, y se investigan avistamientos en Alemania.

Un sargento del Ejército israelí, de viaje por España, denunciado en la Audiencia Nacional por crímenes de guerra en Gaza
La denuncia la ha interpuesto un periodista palestino residente en España, tras constatar que el sargento ha acudido este fin de semana a Madrid para asistir a un partido de fútbol. El sargento habría ido documentado en sus redes sociales su papel en las demoliciones de casas en la Franja de Gaza así como su estancia en Madrid.
Trump ordena el despliegue de tropas y el uso de "fuerza total" en Portland, para hacer frente a las protestas
El presidente de Estados Unidos busca así "proteger" la ciudad y el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
EE.UU. revoca la visa a Petro acusado de instar a soldados estadounidenses a desobedecer a Trump
El presidente colombiano ha afirmado que esta decisión "rompe todas las normas de inmunidad" en las que se basa la ONU, y también ha criticado que la sede esté situada en Nueva York.
Nuevos documentos prueban la relación de Elon Musk con el pederasta Jeffrey Epstein
La documentación publicada por congresistas demócratas muestra que el magnate financiero, Peter Thiel y Steve Bannon agendaron posibles viajes a "una isla" para reunirse con Jeffrey Epstein.
Reino Unido introduce un carné de identidad digital para frenar la inmigración ilegal
Este país carece actualmente de un documento nacional de identidad, y los ciudadanos se identifican con pasaporte, carné de conducir u otros justificantes. Será obligatorio mostrar para trabajar o alquilar vivienda, a fin de disuadir la inmigración ilegal.
Netanyahu afirma que Israel debe "acabar el trabajo" en la Franja de Gaza
Cuando ha comenzado a hablar, la imponente sala estaba prácticamente vacía. El primer ministro israelí ha subrayado que no reconocerá un Estado palestino: "Es una locura y no lo haremos".
Donald Trump firma una orden ejecutiva para restablecer la pena de muerte en Washington DC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a la Fiscal General, Pam Bondi, solicitar en Washington DC la pena de muerte en todos los casos que cumplan con los "factores aplicables", en otra medida justificada bajo la toma federal de la capital por el supuesto "crimen sin control" que atraviesa.
El buque 'Furor' zarpa desde Cartagena para apoyar a la flotilla que se dirige a Gaza
Cuenta con una dotación de medio centenar de personas, y a bordo porta un cañón y dos ametralladoras. Prevé alcanzar a la Global Sumud Flotilla en aproximadamente cuatro días.