LIBIA
Guardar
Quitar de mi lista

30 000 desplazados en Derna esperan la asistencia humanitaria, mientras crece el temor a brote de enfermedades

Según estimaciones del alcalde de la ciudad, el número de muertos podría llegar a 20 000 basándose en estimaciones de quienes viven en las zonas arrasadas.
Vista aérea de la ciudad libia de Derna tras el paso del ciclón Daniel
Vista aérea de la ciudad libia de Derna tras el paso del ciclón Daniel. Foto: EFE

Más de 30 000 desplazados en la ciudad libia de Derna esperan la asistencia humanitaria en una zona golpeada por el ciclón Daniel, que dejó este domingo al menos 7000 muertos y más de 10 000 desaparecidos, mientras crecen los temores a un brote de enfermedades.

En esta localidad costera, la cuarta más grande con 120 000 habitantes, cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas treinta minutos de intervalo, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrastrando hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

La Jefatura de Estado pidió este jueves al Fiscal General la apertura de una investigación para determinar los motivos de su colapso así como cualquier posible negligencia que haya podido contribuir a este desastre e identificar a sus responsables. El pasado año, investigadores de la Universidad local de Omar Al Mukhtar advirtieron en un estudio de que las represas necesitaban un mantenimiento urgente debido al alto potencial de riesgo de inundaciones, aunque las autoridades no tomaron medidas al respecto.

Un día antes de la llegada del ciclón, el Ayuntamiento pidió evacuar las zonas situadas en las inmediaciones de este embalse, pero el Gobierno se limitó a imponer un toque de queda en varios municipios, declaró el alcalde la ciudad, Abdel Moneim al-Ghaithi, en un conferencia. En una entrevista a la cadena Sky News Arabia, Al Ghaithi adelantó que el número de muertos podría llegar a 20 000 basándose en estimaciones de quienes viven en las zonas arrasadas.

La ayuda llega a cuentagotas

Los diferentes equipos movilizados por las organizaciones y la comunidad internacional se han visto bloqueados por la destrucción total de las carreteras que llevan a Derna, la falta de suministro eléctrico y el corte de las telecomunicaciones.

Las labores de limpieza se desarrollan durante las 24 horas del día, para la retirada de escombros que pueden haber atrapado a las víctimas, para bombear el agua estancada, y para reabrir los caminos retirando los edificios caídos y los automóviles arrastrados por el agua.

La esperanza de encontrar supervivientes prácticamente se ha desvanecido, los rescatistas y voluntarios continúan con la búsqueda de cuerpos, al tiempo que aumentan los temores a un brote epidémico. El director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, Haider Al-Sayeh, ha alertado del peligro de una contaminación ambiental como consecuencia de la mezcla de aguas residuales y agua potable, así como la descomposición de los cadáveres y las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Por ello, ha lanzado una campaña de vacunas destinada a 20 000 menores con el fin de evitar enfermedades como la hepatitis, el cólera o la malaria.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X