La Cumbre por la Paz de El Cairo concluye sin una declaración conjunta
La Cumbre por la Paz celebrada este sábado en El Cairo con la presencia de numerosos dirigentes árabes y representantes de otros países del mundo ha concluido con una nota de agradecimiento de Egipto, el país anfitrión, y sin ninguna declaración conjunta formal.
Uno de los discursos que ha despertado más espectación ha sido el del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, tanto por su peso político y demográfico como por el hecho de que es el único país con frontera con la Franja de Gaza. Al Sisi ha hecho un "llamamiento a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos y que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente".
En su discurso, el presidente ha dejado entrever que la reapertura este sábado del paso de Rafá, escenario esta mañana de la entrada del primer convoy humanitario a Gaza desde el comienzo de la guerra, podría adquirir un carácter más definitivo en las próximas horas o días tras un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta reapertura "continuada", según sus palabras, quedaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina (que se está encargando de la distribución directa de la ayuda).
Al Sisi ha aprovechado además para acusar a Occidente de "doble rasero" y ha expresado su rechazo a la reubicación de los habitantes de Gaza en la región del Sinaí egipcio.
El otro gran país con frontera con Israel es Jordania, cuyo monarca, Abdalá II, ha exigido a los países occidentales que apoyan a Israel entiendan de una vez que una vida árabe no vale menos que una israelí, y que su silencio ante "el salvajismo" de atacar civiles no contribuye a la paz. Ha denunciado el "cruel" bombardeo sobre Gaza, un "castigo colectivo sobre un pueblo asediado e indefenso". "Es una violación flagrante del Derecho Internacional y Humanitario, un crimen de guerra. Cuanto más grave y cruel es la crisis, menos parece importarle al mundo", ha reprochado.
Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ha acusado a Israel de "violar todas las leyes humanitarias posibles" con los ataques aéreos contra la población civil, contra hospitales, escuelas y refugios. En su discurso, ha deplorado el "asesinato de los civiles de ambos lados" y ha llamado a la "liberación de los rehenes de ambas partes".
Ha señalado que la Autoridad Nacional Palestina que él preside es la "única entidad" que representa a los palestinos y que la única solución para la región es la creación de dos estados en la antigua Palestina con Jerusalén este como capital del estado palestino. "Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras, y resistiremos hasta el final", ha zanjado Abbas.
Ha reiterado asimismo, su llamamiento para que se abran corredores humanitarios y entrada de ayuda a la Franja de Gaza, apuntando a que "por supuesto, Israel no lo ha permitido".
También ha participado en la reunión el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien ha asimilado la situación de los palestinos a la de la época del Apartheid en Sudáfrica. "Como sudafricanos podemos entender lo que les ocurre a los palestinos. Nuestro pueblo llevó a cabo una valiente lucha para lograr la libertad y tuvo que sufrir, como los palestinos lo hacen ahora", ha recordado.
"Pero tuvimos líderes valientes que lograron dejar atrás sus diferencias para conseguir la paz y poner fin al sistema del Apartheid", ha resaltado. Ramaphosa ha pedido el fin inmediato de las hostilidades, la liberación de los rehenes y el fin del asedio a Gaza.
La postura europea
También han participado en la cita representantes de Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania o España. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados: "Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza".
Sánchez ha precisado que "la única manera" de conseguir esto es "mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuego humanitario" junto al "esfuerzo" de la comunidad internacional por "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz".
Sánchez se ha reunido cara a cara con Mahmud Abbas y le ha mostrado su solidaridad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, ha asegurado que han pedido a Israel respeto al Derecho Internacional y las vidas de los civiles de Gaza. Además, ha abogado por una solución diplomático "para que israelíes y palestinos vivan en paz". "Debemos garantizar que gana la coexistencia pacífica", ha recalcado.
Mientras, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido "evitar una escalada" y una hoja de ruta "hacia una solución de dos estados". "Ninguna intervención militar puede reemplazar a una solución política viable", ha espetado.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, responsabilizó hoy a Hamás "del sufrimiento de todos" en la Franja de Gaza y en Israel, un grupo que "no habla por Palestina" y que sólo emplea "el lenguaje del terror".
La Unión Europea, mediante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiterado hoy que Israel tiene "derecho a la defensa propia, pero dentro de la ley internacional". Michel ha arrancado su intervención apuntando que "el terrorismo contra Israel y su pueblo se condena enérgicamente y sin dudas", antes de apuntar la necesidad de que "todo el mundo" sirva "de intermediario para parar el conflicto y tome medidas para proteger a los civiles, sobre todo a los niños".
Te puede interesar
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.
El Papa rinde homenaje en Lampedusa a los migrantes fallecidos y agradece el recuerdo del legado de Francisco
El papa León XIV ha asegurado este sábado, durante su visita a la isla italiana de Lampedusa, que los miles de muertos registrados en el mar Mediterráneo son víctimas tanto de "decisiones tomadas" como de "decisiones omitidas", y denunció la indiferencia ante el drama migratorio.
Cientos de miles de personas desfilan ante la tumba de Jameneí para rendirle homenaje
Se esperan millones de personas durante todo el fin de semana, y el lunes el cortejo fúnebre recorrerá la capital iraní; el martes se trasladará a la ciudad santa de Qom y el miércoles continuará en Irak.
Trump ensalza la fortaleza de EE. UU. y su máxima expansión en el Día de la Independencia
Trump ha reivindicado la hegemonía militar estadounidense y su papel histórico en los grandes conflictos del siglo XX: "Creamos el Ejército más fuerte y poderoso".
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.