Guerra en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

UNICEF, la OMS y el Fondo de Población de la ONU denuncian los "ataques contra hospitales" en Gaza

"El mundo no puede permanecer callado mientras los hospitales que deberían ser lugares seguros se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", recalcan. La UE ha pedido a Israel "la máxima contención" en respuesta a los ataques y combates en zonas de hospitales.
Israel atacó la entrada del hospital Al-Shifa el pasado 3 de noviembre.
Israel atacó la entrada del hospital Al-Shifa el pasado 3 de noviembre.

Varias agencias de la ONU ha pedido una "acción internacional urgente" en respuesta a los "ataques contra hospitales" en el marco de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Los directores regionales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), organismo dedicado a la salud sexual y reproductiva, se han declarado "horrorizados" por las informaciones sobre muertos en Gaza, incluidos niños.

La OMS en particular ha constatado 137 ataques contra servicios sanitarios en Gaza que han causado 521 muertes y 686 personas heridas, incluidos 16 sanitarios muertos y 38 heridos. "El mundo no puede permanecer callado mientras los hospitales que deberían ser lugares seguros se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", han argumentado los directores regionales. 

"Los ataques contra instalaciones médicas y civiles son inaceptables, una violación del Derecho Internacional (...). El derecho a pedir atención médica jamás debería ser negado, especialmente en momentos de crisis", han advertido.

Por todo ello piden "una acción internacional decidida" para garantizar un "alto el fuego humanitario inmediato" y evitar más muertes y "preservar lo que queda del sistema sanitario de Gaza".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su preocupación por la seguridad del personal y los pacientes del Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde los pacientes mueren por la imposibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas por la falta de combustible que alimente los generadores eléctricos. Dos de los bebés de la unidad de cuidados intensivos han fallecido este sábado debido a la falta de corriente para alimentar las incubadoras del centro sanitario.

La UE pide a Israel "la máxima contención" en zonas hospitalarias

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido a Israel "la máxima contención" en respuesta a los ataques y combates en zonas de hospitales de la Franja de Gaza. 

"El Derecho Internacional Humanitario estipula que los hospitales, los suministros médicos y los civiles dentro de hospitales deben ser protegidos (...). En este contexto, instamos a Israel a ejercer la máxima contención para garantizar la protección de los civiles", ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

Borrell condena además "el uso de hospitales y civiles como escudos humanos" por parte de Hamás. "Los civiles deben poder abandonar la zona de combate. Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y están causando un número espantoso de víctimas entre los civiles y el personal médico", ha resaltado.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X