Pese a Fukushima, Japón se adhiere al pacto para triplicar la producción nuclear
Entre los signatarios del pacto a favor de un aumento masivo de la energía nuclear se encuentra Japón, pese a la catástrofe de la central de Fukushima. Alemania, que ya decidió cerrar todas sus centrales nucleares, se ha autoexcluido de este pacto donde se encuentran los principales países del mundo.
Es curiosa la actitud de Japón, que ahora firma el pacto para relanzar este tipo de energía. El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto y un posterior tsunami inundó la central de Fukushima y provocó una explosión en dos de sus reactores, con graves consecuencias que duran hasta la actualidad. Tras el desastre en esta central, Japón decidió cerrar el resto de sus centrales nucleares, decisión ahora cuestionada con la firma de la declaración de 20 estados de todo el mundo en Dubái para relanzar y triplicar la producción de este tipo de energía.
El desastre de Fukushima reforzó el movimiento antinuclear en Alemania, donde el Partido de los Verdes cuenta con una fuerte implantación, y decidió así cerrar todas sus centrales nucleares para el año 2022.
La vecina Francia, por el contrario, se ha convertido en el país nuclear más intenso del mundo. Estados Unidos tienen una producción nuclear mayor, pero Francia ha basado la generación de energía mediante fuentes nucleares en una proporción mayor que cualquier otro país. Las dos terceras partes de la electricidad producida en Francia proviene de fuentes nucleares. Es, además, el país que más electricidad proveniente de esta fuente exporta.
Tras Estados Unidos y Francia, China es el tercer mayor productor del mundo de electricidad obtenida por medios nucleares.
En 2021, 441 reactores nucleares repartidos por todo el mundo produjeron aproximadamente el 10 % de la electricidad global. La energía atómica es considerada relativamente barata, una vez amortizado el alto coste que conlleva la construcción de una central nuclear.
La energía atómica no produce gases de efecto invernadero, pero plantea el grave problema de qué hacer con sus residuos, cuya radiactividad se mantiene durante cientos de años.
Te puede interesar
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.