Javier Milei jura su cargo como presidente de Argentina
Javier Milei ha jurado este domingo "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Entre gritos de "¡Argentina, Argentina!", Milei y su flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Posteriormente, ha recibido la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le ha estrechado la mano y ha dicho unas breves palabras, tras lo cual ha salido del recinto.
Tras el juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, ha hecho lo propio, momento en el que Cristina Fernández ha dejado la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.
Milei no se ha dirigido a la cámara legislativa y en su lugar la vicepresidenta Villaruel ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en su nombre.
"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", ha dicho la abogada Villarruel, que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no ha durado más de diez minutos.
Antes del juramento, ambos han firmado en el Libro de Visitas Ilustres, donde, además de la rúbrica de cada uno, Milei ha escrito su famoso lema: "Viva la libertad, carajo", y Villarruel ha agregado: "Todo por Argentina".
En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.
Milei: "Comienza una nueva era"
En su discurso tras la investidura, Javier Milei ha anunciado un ajuste fiscal y el fin de la emisión monetaria en Argentina. Son algunas de las medidas que forman parte del plan económico anunciado hoy por el nuevo presidente argentino, Javier Milei, tras su investidura.
Milei también ha anunciado que la estanflación "será el último mal trago" hacia "la reconstrucción de Argentina". "Hoy comienza una nueva era" ha recalcado.
En su alocución, el nuevo mandatario argentino ha comparado el impacto que tuvo la caída del muro de Berlín con las últimas elecciones en su país, que le han llevado a la presidencia.
Te puede interesar
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.