El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina
El ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, según el 99,28 del escrutinio.
Milei será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, al haber recibido el 55,69 % de los votos frente al 44,30 % que ha obtenido Massa.
El ya presidente electo ha asegurado "hoy comienza el fin de la decadencia argentina", y ha avisado de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina. En su primer discurso, Milei ha subrayado que "hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad", dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que "cumple a rajatabla" con los compromisos que ha tomado, la "propiedad privada" y el "comercio libre".
Por su parte, el candidato oficialista, Sergio Massa, ha reconocido su derrota y ha llamado a Milei para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".
Periodo de transición
El presidente en funciones de Argentina, Alberto Fernández, recibirá hoy a Milei, en una reunión que tiene como objetivo comenzar el proceso de transición.
Fernández ha señalado que es "un hombre de la democracia" y que "nada valora más que el veredicto popular. Confío en que mañana (por este lunes) mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", ha agregado.
La participación ha sido del 76,37 %, cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.
La ultraderecha felicita a Milei
La victoria del ultraderechista en Argentina ha generado reacciones más allá de sus fronteras. El expresidente estadounidense y líder republicano, Donald Trump, ha felicitado a Milei por su "gran carrera a la Presidencia de Argentina". Ha asegurado que se siente orgulloso de él "¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!", ha añadido.
Por su parte, el exmandatoria brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho que "la esperanza vuelve a brillar en América del Sur. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros", en referencia a los gobiernos de Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva.
En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a Milei por su "gran victoria", considerando que "se abre un camino de futuro y esperanza": "¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", ha agregado.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.