Guerra en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes

Se trataría de un plan de tres fases para alcanzar un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.
Humo sobre Gaza. EFE.
Humo sobre Gaza. EFE.

Egipto ha propuesto este domingo a Hamás una tregua de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, según informa EFE, mencionando fuentes palestinas.

Según las fuentes, una delegación de Hamás viajará a Catar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que ha llegado este domingo a El Cairo para abordar junto con Egipto la situación en el enclave palestino.

La iniciativa que Egipto ha ofrecido al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos: el primero de ello establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.

El tercer y último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.

Han detallado que Egipto presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa.

No obstante, este movimiento palestino ya ha mostrado previamente su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X