Ucrania se ha mantenido firme en 2023 pero se enfrenta a un 2024 incierto
Ucrania hace balance de su segundo año en guerra defendiéndose de la agresión rusa y mira con determinación hacia un futuro incierto después de que la contraofensiva militar no haya tenido el resultado deseado y en medio de dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense y europeo.
La contraofensiva de verano sólo logró avances limitados en el territorio capturado por Rusia mientras Ucrania esperaba las armas que necesitaba con urgencia de sus socios en el extranjero.
Ante esas circunstancias 2023 puede considerarse un éxito, según fuentes oficiales. "Por supuesto, no teníamos todas las armas que necesitábamos. Sin embargo, lo que teníamos nos permitió llevar a cabo operaciones militares con bastante confianza", ha afirmado el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.
A punto de empezar el año 2024 Ucrania ha logrado recuperar la mitad del territorio inicialmente capturado por Rusia mientras que alrededor del 18% del país, incluidas Crimea y partes de Lugansk y Donetsk, capturadas en 2014-2015, sigue ocupado.
Rusia logró capturar Bajmut, una ciudad de 70 000 habitantes, y otras pequeñas zonas del este. Sin embargo, sus pérdidas han sido inmensas, contabilizadas en muchas decenas de miles por los servicios de inteligencia occidentales o en más de 250 000, según las estimaciones del ejército ucraniano.
Ucrania también ha logrado alejar a la flota rusa en el Mar Negro de sus puertos y ciudades costeras, un logro extraordinario para un país que prácticamente no tiene marina, dijo Melnik.
Ese hecho, al permitir la exportación de más de 10 millones de toneladas de bienes, ayudó a apuntalar la economía del país, que aunque depende del apoyo financiero del exterior ha crecido alrededor del 5% en 2023 gracias también a una política económica sólida.
Incertidumbre en 2024
Sin embargo, el resultado de la guerra dista mucho de estar claro. Ucrania sigue dependiendo de la ayuda financiera y militar del exterior, a pesar de los esfuerzos por reforzar su propia producción y mucho depende de la capacidad de Estados Unidos y la UE para acordar finalmente extender y aumentar su apoyo hasta 2024.
Rusia ha estado intensificando sus ataques, contando con su mayor número de tropa, a la espera de unos resultados electorales que favorezcan al Kremlin en Estados Unidos y en otros países socios de Ucrania en el exterior.
Mientras tanto, Ucrania trata de racionalizar su política de movilización, ya que podría necesitar llamar a las armas a entre 400 000 y 500 000 ciudadanos en 2024, según el presidente Volodimir Zelenski. Las posibles dificultades de movilización y una baja de la ayuda militar del extranjero pueden poner a prueba la determinación de los ucranianos ante una guerra larga.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".