Israel defiende ante la CIJ que la acusación de genocidio es una "distorsión grosera" de la realidad
Israel ha acusado este viernes a Sudáfrica de presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una "imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada" de la realidad de su guerra en Gaza.
Durante una audiencia este viernes en la CIJ, el asesor legal del Ministerio de Exteriores de Israel, Tal Becker, ha asegurado que la "totalidad" del caso presentado por Sudáfrica "depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales" contra Gaza.
Becker ha advertido de que "si ha habido actos que pueden calificarse de genocidas, entonces han sido perpetrados contra Israel", una afirmación que ha llegado acompañada de fotografías de los 200 rehenes tomados por Hamás, así como de imágenes del ataque, definido como "el mayor asesinato en masa calculada en un solo día desde el Holocausto".
Además, ha subrayado, que Hamás "ha grabado su barbarie" en vídeos que fueron reproducidos en redes sociales mostrando con orgullo las consecuencias del ataque a Israel.
"Este acto, por sádico y sistemático que sea, no exime a Israel de su obligación de respetar la ley mientras defiende a sus ciudadanos en su territorio. Eso es incuestionable", ha reafirmado el agente israelí, girando la mirada hacia el equipo legal sudafricano.
Pero, ha asegurado que Israel "tiene el derecho inherente de tomar todas las medidas legítimas para defender a sus ciudadanos y asegurar la liberación de los rehenes".
Ha considerado que las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que incluye una orden a Israel de suspender la operación militar, "equivale a un intento de negar a Israel su capacidad de cumplir con sus obligaciones de defender a sus ciudadanos, a los rehenes y a más de 100 000 israelíes desplazados internamente que no pueden regresar de manera segura a sus hogares" desde el ataque de Hamás. "Al pedir al tribunal que ordene el cese de la operación militar en Gaza, el solicitante busca frustrar el derecho inherente de Israel a defenderse, y dejar a Israel indefenso", ha asegurado.
Según Israel, "la absurda consecuencia" de la denuncia presentada por Sudáfrica "es que la CIJ está intentando detener a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles contra una organización que persigue unos objetivos genocidas", ha añadido.
En resumen, el asesor israelí ha esgrimido que la acusación de Sudáfrica carece de la base fundamental que caracteriza al delito de genocidio, esto es, "la intención de destruir a un pueblo en parte o en su totalidad", y que el motivo fundamental de la campaña en Gaza es el de "proteger", en realidad, al "pueblo israelí de un enemigo despiadado".
De igual modo se ha expresado el abogado Malcolm Shaw, también parte de la representación legal israelí, quien ha esgrimido que no existen pruebas que ameriten una acusación de genocidio, un delito "único en su malicia, que destaca como el cénit del mal, el crimen de todos los crímenes, definitivo en su maldad"
Por ello Shaw, experto en Derecho Internacional por la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha apelado a la característica singular y excepcional de este delito para valorar lo que está ocurriendo en Gaza en su justa medida porque "si las acusaciones de genocidio se convierten en moneda común, la esencia de este crimen acabaría perdiéndose".
Se prevé que el tribunal se pronuncie sobre las medidas requeridas por Sudáfrica a finales de este mes. Las decisiones de la CIJ son definitivas y sin apelación, pero el tribunal no tiene forma de hacerlas cumplir.
Te puede interesar
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.
Irán envía una nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos
Trump ha admitido que Irán ha hecho "progresos" en su propuesta, pero no descarta la opción militar.
Elon Musk admite que xAI entrenó Grok con los modelos de OpenAI mediante destilación
La destilación es una práctica que permite transmitir los aprendizajes de un modelo de IA a otro, posibilitando que un modelo más pequeño imite el comportamiento de redes neuronales más grandes.
Israel traslada a dos activistas de la flotilla detenida y libera al resto en Creta
La Global Sumud Flotilla denuncia “secuestro ilegal” y exige presión internacional para liberar a dos de sus miembros; Israel defiende el bloqueo naval a Gaza..
Trump se plantea la retirada de tropas estadounidenses de Italia y España: "¿Por qué no debería hacerlo?"
El presidente de Estados Unidos considera que algunos países europeos no le han ayudado cuando lo ha necesitado, recordando que Washington sí les ha ayudado en la guerra de Ucrania, cuando no tenía "nada que ver" con EE.UU.
El Ejército de Israel intercepta 22 barcos de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales
La operación ha tenido lugar a más de 1000 kilómetros de territorio israelí y en aguas internacionales. El Ministerio de Exteriores israelí ha informado de la "detención" de unos 175 activistas que participaban en la Flotilla Global Sumud y anuncia que desembarcarán en una playa griega. Las embajadas españolas en la zona están activadas para dar atención a los miembros con pasaporte español.