Trump se impone en los caucus de Iowa y confirma su liderazgo entre los republicanos
El expresidente estadounidense y precandidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, ha arrasado en los caucus de Iowa, con el 51,1 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Con prácticamente el 100 % de los votos escrutados, Trump ha obtenido 55 835 votos y un 51,1 %, mientras que DeSantis ha sumado 23 172 votos y un 21,2 %. La tercera ha sido la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con 20 817 votos y un 19,1 %.
El empresario Vivek Ramaswamy, que tras su resultado ha anunciado su retirada y apoyo a Trump, ha sido cuarto con 8358 votos y un 7,6 %.
En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevan 20 Trump, 8 DeSantis, 7 Haley y 3 Ramaswamy. Los dos restantes todavía dependen del resultado definitivo.
Trump: "Es hora de que nuestro país se una"
Tras confirmarse su victoria, el líder republicano ha asegurado que es hora de que Estados Unidos "se una". "Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", ha manifestado.
Trump ha dicho sentirse "reforzado" y "enormemente honrado" por los resultados, y ha vuelto a señalar que su objetivo es "Hacer América Grande de Nuevo", tal y como "hizo en su mandato". "Me siento genial. Me siento muy honrado (...). Tenemos que recuperar nuestro país, (...) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas", ha declarado en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News.
Por su parte, DeSantis ha comparecido ante sus simpatizantes sonriente y visiblemente feliz de haber quedado en segundo lugar. "Estaban escribiendo nuestro obituario hace meses. Incluso declararon la elección antes de que la gente tuviera la oportunidad de votar", se ha quejado DeSantis, quien a continuación ha agradecido el apoyo.
Anteriormente, en un comunicado, el segundo clasificado ya había acusado a los medios de comunicación de haber "interferido" en los resultados al haber declarado la victoria de Trump solo media hora después de que empezaran a celebrarse los caucus.
Por último Nikki Haley, a solo dos puntos de DeSantis, ha afirmado ser la gran rival de Trump. "Cuando ves cómo nos va en Nuevo Hampshire, en Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que haré de estas primarias republicanas una carrera de dos personas", ha dicho.
Biden admite que la victoria de Trump le convierte en "el claro favorito"
Ante la aplastante victoria de Trump en Iowa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para que donen a su campaña, ya que ha argumentado que esta primera cita le ha convertido en "el claro favorito" en el Partido Republicano.
"Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana", ha manifestado, en referencia al eslogan usado por Trump 'Make America Great Again' (Hacer América Grande de Nuevo, MAGA por sus siglas en inglés).
Biden ha aprovechado sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir de que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política.
Te puede interesar
Varias personas heridas y cuatro detenidas en los incidentes registrados a la llegada de los activistas vascos al aeropuerto de Loiu
Tosos los detenidos han quedado en libertad. Varios agentes han golpeado con porras a los activistas y la Ertzaintza ha iniciado una investigación para verificar si la actuación se ajusta a las instrucciones en vigor.
Francia veta la entrada en su territorio al ministro israelí Ben Gvir, que humilló a la Flotilla
"Desde hoy, Itamar Ben Gvir tiene prohibido entrar en territorio francés. Esta decisión responde a sus actuaciones incalificables contra ciudadanos franceses y europeos pasajeros de la Global Sumud Flotilla", ha señalado Barrot en sus redes sociales.
Evacuadas 40.000 personas en California por el riesgo de explosión de un tanque con químicos tóxicos
Unas 40.000 personas han sido evacuadas de urgencia en el condado de Orange, en California, ante el riesgo inminente de explosión de un tanque industrial que almacena sustancias químicas altamente volátiles y que ha comenzado a presentar fugas y fallos estructurales.
Al menos 90 muertos por una explosión en una mina de carbón en China
Los equipos de rescate continúan trabajando en la mina Liushenyu, que se encuentra en Shanxi, el centro del país, mientras las autoridades investigan las causas del accidente. El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido depurar responsabilidades tras el siniestro.
La OMS eleva a "muy alto" el riesgo por el brote de ébola dentro de la RD Congo
A escala global el riesgo se mantiene “bajo”, pero advierte del peligro de una epidemia causada por una variante relativamente desconocida del virus, denominada Bundibugyo, para la que no existen tratamientos ni vacunas.
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.